“A viva voz”, “Recreo” y “Crónicas de la Filosofía Argentina” presentan sus pódcast en CTLL

Radio U, 96.5 FM, emitirá a las 21:00 de este miércoles 22 de septiembre, los pódcast de la columna educativa, coordinada por Mercedes Barischetti, la columna de Letras, que conduce Luciana Benítez Schaefer, y la de Filosofía, a cargo de Marisa Muñoz y Aldana Contardi.

22 de septiembre de 2021, 10:58.

imagen "A viva voz", "Recreo" y "Crónicas de la  Filosofía Argentina" presentan sus pódcast en CTLL

En su segmento “Crónicas de la filosofía argentina” sus conductoras, aspiran a compartir relatos, crónicas del pasado y del presente de la filosofía argentina. En esta ocasión, Marisa Muñoz desarrolla el tema de acto de abrazar, de “tocar lo intocable” o de una ética del abrazo. En el contexto sanitario que vivimos, con un paulatino retorno a la presencialidad, se avizora la proximidad del necesario contacto con la comunidad de la que formamos parte. Abrazar es alcanzar el “tacto limítrofe”, capaz de acercarse a cierta “cuasi-trascendentalidad”; sustraerse a la inmediatez del contacto para advertir la mediación interpuesta en el vínculo, al decir de Derrida. En su análisis, la investigadora y docente propone quebrar la lógica de la exclusión y del individualismo a través del abrazo, afirmando su poder para reavivar un sensorium fraterno que no ha dejado de estar presente en la historia de la humanidad.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo” es coordinada y conducida por Mercedes Barischetti, y el equipo de trabajo está integrado por Lu Bernaldo de Quirós, Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Aleyda y Yanes Bethencourt.

Mercedes Barischetti nos invita a reflexionar sobre el protagonismo estudiantil de las escuelas secundarias, que nos pone en situación de repensar las relaciones y los lazos que informan la actividad educativa, produciendo rupturas generacionales, curriculares y políticas.

El segmento “Recreo” promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, nos invita a pensar la vinculación entre “Oralidad y Salud”. Con la palabra se puede curar, mediar y transformar. ¿Cuánto puede impactar en nosotros el poder de una sola palabra? Los magos de leyendas y la “señora del barrio que cura de palabra” son ejemplos de este rol terapéutico. Según Austin, hacemos cosas con palabras, pero no en soledad, sino enlazados con los demás. La palabra libera a través del testimonio de un exiliado. El recuerdo, cuando es verbalizado, compartido, parece menos oscuro. La oralidad es sinónimo de libertad en contexto de encierro, cuando se configura como acción plena de sentido.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

Gracias por haber compartir y comentar nuestros pódcast de “Con Todas Las Letras” 2021 ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

@contodaslasletras.ffyl en Instagram

• “Recreo”.

• “Crónicas de la Filosofía Argentina”.

• “A viva voz”.