A LA QUERIDA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Salutación de las autoridades de FFyL en el día del Trabajador/a.

30 de abril de 2020, 23:52.

imagen A LA QUERIDA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Muy Estimadas y Estimados Docentes, Personal Administrativo y de Servicio.

En este primero de mayo 2020, tan cargado de incertidumbres, ¿qué podemos celebrar? O, mejor dicho, ¿qué queremos celebrar con ustedes como gestión?

Si toda celebración supone un corte en el detenimiento de las urgencias cotidianas, ese lapso se nos ofrece como una posibilidad de reflexión y de contemplación de la tarea realizada.

Para garantizar el derecho a la educación, hemos asumido una actualización compulsiva, que no ha sido solo tecnológica sino pedagógica. En distintos espacios de comunicación social se habla sobre todo del primer aspecto, pero no menos importante es el segundo. Tampoco podemos evaluar cabalmente los alcances de esta tentativa por estar aún sumergidos en el proceso.

Somos conscientes de que este proceso ha implicado una transformación radical de nuestros hábitos y nuestras prácticas cotidianas. La Facultad se ha mudado a nuestras casas en un contexto en el que la tarea profesional se entrecruza con los roles de hijos e hijas, madres y padres, hermanos y hermanas. Y somos conscientes además de la ansiedad que este escenario genera.

Hemos aprendido a convivir en un espacio paradojal: el aislamiento y la separación física se han superado mediante la consolidación de formas colaborativas de trabajo en línea.

Si realizamos una mirada global de la Facultad podemos reconocer que todas las áreas han funcionado con la misma intensidad, la misma pasión, el mismo sentido de apego a la institución, con sensaciones de perplejidad y de desasosiego, pero con la entereza y la tenacidad para reconocer las propias limitaciones y recomenzar. Estamos convencidos sinceramente que la Facultad de Filosofía y Letras se ha puesto a la altura que el momento le demandaba.

Este esfuerzo nos ha transformado. Aun cuando volvamos a un escenario de trabajo presencial, ya estamos en otro horizonte para pensar y encarar nuestras prácticas.

Por todas estas razones debemos celebrar y en ello, agradecerles el sentido compromiso con la Institución y con la Sociedad, desearles que disfruten un FELIZ DÍA (eso sí, sin responder correos electrónicos, subir tareas o registros a ninguna plataforma, ni responder whatsapps).

Víctor Gustavo Zonana             Adolfo Omar Cueto