Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto de Arqueología y Etnología

imagen  Instituto de Arqueología y Etnología

 

Este instituto es uno de los más antiguos de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde su creación en 1940 como “Instituto de Etnografía Americana”, bajo la gestión del Profesor Salvador Canals Frau, se ocupó del desarrollo de la Etnohistoria y la Arqueología regional y americana, a través de tareas de investigación documental y arqueológica, organización de reuniones científicas y de divulgación, y de la transferencia de las investigaciones en los entonces “Anales del Instituto de Etnografía Americana”.

Esta labor ha continuado hasta el presente. Desde 1958 lleva la denominación de Instituto de Arqueología y Etnología, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus miembros, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo y del CONICET se especializan en Antropología, Arqueología e Historia regional y ambiental, y abordan una gran diversidad de temáticas que incluyen arqueología regional, incaica, histórica, de montaña, zooarqueología, etnohistoria, tecnología, gestión y protección del patrimonio cultural, entre otras.

Asimismo, se mantiene la periodicidad de la edición de los “Anales de Arqueología y Etnología”, donde se publican artículos y notas sobre avances en las investigaciones en distintas regiones del país y Sudamérica, y nuevos aportes teóricos y metodológicos en las diferentes especialidades antropológicas aludidas.


Autoridades

Director

Horacio Daniel CHIAVAZZA

Subdirectora

María José OTS

Secretaria

Lorena PUEBLA


Comisión Asesora

Representantes por docentes investigadores

- Pablo Andrés CAHIZA

- Leonardo Luis CASTILLO

Representante por graduados

- Carina CASTAÑAR

Representante por estudiantes

- Nicolás GUARDIA

 


Contacto

Gabinete 212, 2.º piso, Facultad de Filosofía y Letras. Centro Universitario

Teléfono: +54 261 413 5004

Correos electrónicos:

iaye@ffyl.uncu.edu.ar (Instituto)

revista.anales.ling@ffyl.uncu.edu.ar (Revista Anales de Arqueología y Etnología)  

Agenda