Seminario de Posgrado “¿Qué pasa en Brasil hoy? Medios, Política, Sociedad”

Tendrá lugar el 10, el 11 y el 12 de abril de 2019, de 14 a 19, en la Facultad de Filosofía y Letras. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad.

25 de marzo de 2019, 13:46.

imagen Seminario de Posgrado "¿Qué pasa en Brasil hoy? Medios, Política, Sociedad"

La democracia es una conquista muy reciente en Brasil y en América Latina. Después de los sucesivos golpes militares que en las décadas de 1960 y 1970 instalaron regímenes dictatoriales sostenidos en el terrorismo de estado, desde la década de 1980, regímenes democráticos volvieron a la región. Hasta hace poco, dominaba la interpretación de que, a pesar de los numerosos problemas e insuficiencias, estos regímenes estaban en proceso de consolidación y fortalecimiento. Sin embargo, desde 2013 en Brasil la democracia pasó a sufrir algunos desafíos importantes, culminado en el golpe de estado parlamentario de 2016 y en el proceso posterior de fortalecimiento y resurgimiento en la esfera pública de grupos de extrema derecha portando discursos e ideales racistas, homofóbicos, nostálgicos de regímenes autoritarios y de excepción, intolerantes y excluyentes.

El contexto electoral del país en 2018 trajo a la luz estas fuerzas sociales, al mismo tiempo que evidenció la incapacidad de las elites, instituciones, políticas y de los medios de comunicación tradicionales en lidiar con las nuevas reglas del juego político que se vienen imponiendo en función de las nuevas tecnologías y agentes de producción y mediación de contenidos. La reflexión sobre esta coyuntura es un ejercicio académico importante, así como un desafío para evitar el crecimiento y la proliferación, no solo del extremismo de derecha como discurso, sino también como prácticas que ya generan bajas en Brasil con la persecución y muerte de adversarios políticos y de representantes de minorías.

Sobre el seminario

La finalidad de la presente propuesta formativa es problematizar y discutir, desde el punto de vista de la historia, los eventos que actualmente tienen éxito en Brasil, en especial su coyuntura política y su relación con los viejos y nuevos medios y los desafíos que se han presentado a la democracia. Está destinado a alumnos de posgrado en cualquiera de sus categorías, principalmente con orientación en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

La actividad estará a cargo del Luiz Alberto Grijó, profesor Asociado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), licenciado en Historia, Maestro en Ciencia Política, y Doctor en Historia Social por la Universidad Federal Fluminense (UFF). Tiene experiencia docente y de investigación en el área de Historia, con énfasis en Historia de Brasil en el II Reinado y en la República.

El arancel general es de $100. Los pagos pueden realizarse en Contaduría, en PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago.

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras