Los días miércoles, jueves y viernes 12, 13 y 14 de junio de 2019, de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00, la Facultad de Filsofía y Letras será escenario de las IX° Jornadas de Cultura y Cristianismo: Cristianismo y Mundo Hispánico. La actividad es organizada por la Academia a de Humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

06 de junio de 2019, 11:00.

imagen Se realizarán las IX Jornadas de Cultura y Cristianismo: Cristianismo y Mundo Hispánico

A través de estas Jornadas, se pretende generar un espacio de análisis y reflexión en torno al papel medular que el cristianismo ha jugado en la cultura e historia occidentales. Su particular impronta, cuyos límites trascendieron la geografía europea en todas direcciones, ha establecido para los hombres un hogar común, un êthos que, incorporando todo lo humano, lo ha redimido bajo la óptica divina. En este sentido, nada le es ajeno: la filosofía, la educación, el arte, las ciencias, y hasta la misma política encuentran en la luz de la fe un principio capaz de solidarizarlas.

Estas IX° Jornadas de Cultura y Cristianismo han adoptado como temática específica la indagación del vínculo que une a la Cultura Hispánica –entendida en sentido amplio– con el Cristianismo. En las postrimerías de su vida, el filósofo Manuel García Morente señaló con singular lucidez la estrecha relación que une la identidad española con la identidad cristiana. En efecto, y debido a las circunstancias históricas en las que España nace como pueblo, “la afirmación de lo propio [español] recae simultánea e indivisamente sobre la catolicidad y la hispanidad”. En otras palabras, para el de Jaén ser auténticamente español se identifica con ser buen cristiano ya que toda la vida política, cultural y social del pueblo español se forjó en el fragor de un centenario combate religioso. Este espíritu que comandó la unificación política de España fue el mismo que impulsó a su pueblo a cruzar un océano para instalarse en una tierra absolutamente desconocida para ellos. Y cuando allí se afincaron no lo hicieron siguiendo meros fines prácticos sino para trasladar su propia vida peninsular a las nuevas tierras. “Para ellos ser, era ser cristianos; para ellos vivir, era vida cristiana; para ellos organizar una existencia colectiva, era organizar un foco de cristiandad. Los conquistadores españoles que iban a América a poblar, iban, pues, a cristianizar el país”. Y quienes habitamos el suelo del Nuevo Mundo podemos dar testimonio de una empresa tal que ha quedado reflejada en infinidad de bienes tanto materiales (plazas, iglesias, monasterios, cabildos y universidades) como espirituales (Arte, Derecho, Filosofía, Literatura, Espiritualidad).

Teniendo vivamente presente este hecho constitutivo, las presentes Jornadas quieren invitar a la reflexión sobre el Cristianismo y el Mundo Hispánico desde diversas áreas del conocimiento y atendiendo a las particularidades que en distintos tiempos y lugares caracterizó la citada relación. A partir de tales perspectivas se pretende, fundamentalmente, reconstruir aquel êthos fundamental en el cual tenemos nuestra parte y herencia, y del cual pende nuestro futuro.

El tema Cristianismo y Mundo Hispánico se desarrollará siguiendo las siguientes áreas temáticas: Filosofía, Letras, Historia, Educación, Arte, Música y Arquitectura y Espiritualidad.

Los objetivos de la actividad científica son: abrir un espacio para el análisis, el intercambio y la reflexión acerca de la relación entre la cultura hispánica y el cristianismo, tanto en su germen como en su desarrollo hasta la actualidad; promover y afianzar las habilidades y competencias de estudiantes avanzados y graduados recientes en el ámbito de la investigación en sus respectivas áreas de trabajo, y promover la constitución de equipos interdisciplinarios que favorezcan el intercambio y la cooperación académica y científica para la difusión de experiencias e investigaciones en curso.

La actividad está destinada a estudiantes, graduados, público en general.

Comité Científico

Rubén Florio (UNS)
Silvana Filippi (UNR-CONICET)
Juan José Herrera (UNSTA)
Patricia Barrio de Villanueva (UNCuyo-CONICET)
Viviana Boch de Boldrini (UNCuyo)
Elena Calderón de Cuervo (UNCuyo)
Mariana Calderón de Puelles (UNCuyo)
Marta Elena Castellino (UNCuyo)
Hugo Costarelli Brandi (UNCuyo)
Mario Descotte (UMendoza)
María Cristina Lucero (UNCuyo)
Rubén Peretó Rivas (UNCuyo-CONICET)
Alicia Inés Sarmiento (UNCuyo)
Ricardo Crespo (IAE-CONICET)

Comité organizador

Rubén Peretó Rivas (UNCuyo-CONICET)
Hugo Costarelli Brandi (UNCuyo)
Ceferino P.D. Muñoz (UM-CONICET)
Emiliano J. Cuccia (UNCuyo-CONICET)
Clara Gargiulo de Muñoz (UNCuyo-CONICET)
Fernando G. Martin de Blassi (UNCuyo-CONICET)
María Agustina Juri (UC-CONICET)
Gabriela de los Ángeles Caram (UNCuyo)
Juan Heiremans (UNCuyo)
Ana Laura Quiroga (UNCuyo)
María Teresa Gargiulo de Vázquez (UNCuyo-CONICET)
Santiago H. Vázquez (UNCuyo-CONICET)
Manuel Martín (UNCuyo)
Victoria Salomón (UNCuyo)
Josefina Brusadín (UNCuyo)
Lucas Shortrede (UNCuyo)

Certificación

Se expide certificación

Inscripción

El enlace de inscripción on line es http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Informes y contacto

Dirigirse a academiadehumanidadesffyl@gmail.com o visite la página de Facebook: www.facebook.com/academiadehumanidadesffyl/

Para otras consultas también estará disponible la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras. De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Teléfono: +54 261 4494097 Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar