Se realizará curso sobre “Michel Foucault y el gobierno de la vida”

17 de noviembre de 2016, 10:32.

imagen Se realizará curso sobre "Michel Foucault y el gobierno de la vida"

El miércoles 23 de noviembre, de 09 a 12 y de 17 a 20, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras el curso “Michel Foucault y el gobierno de la vida”. La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía, la cátedra de Introducción a la Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Entre los temas que se desarrollarán durante la actividad, figuran: las categorías analíticas del poder; la noción de gubernamentalidad; el gobierno del cuerpo de los individuos; el gobierno del cuerpo de la población, y las biopolíticas foucaultianas: problemática y proyecciones.

La propuesta, a cargo del Prof. Dr. Edgardo Manuel Castro, tiene como objetivos profundizar el análisis de las categorías analíticas del poder; analizar el tema del gobierno del cuerpo de los individuos y del gobierno del cuerpo de la población, y tematizar las biopolíticas foucaultianas.

El Dr. Edgardo Castro es doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza). Actualmente es profesor titular ordinario de la asignatura Historia de la filosofía  contemporánea en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha sido docente en distintas universidades argentinas y profesor invitado en el Instituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Colombia. Sus publicaciones se ocupan de la filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español y está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault incluidos en la serie Fragmentos Foucaultianos en Siglo XXI Editores, que también publicó su Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores (2011) e Introducción a Foucault (2014). Entre otros libros, cabe destacar Pensar a Foucault (1995), Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia (2008), Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (2011). En lengua portuguesa, la editorial Autêntica ha publicado: Vocabulário Foucault, Introduçâo a Agamben y Introduçâo a Foucault.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica. Los aranceles son de $50 para estudiantes, y de $200 para egresados y público en general.

Para inscripciones, se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, PB de Facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 o bien, comunicarse al teléfono 0261 4494097 o por correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche