Se realizará curso sobre aspectos metodológicos de la tesis doctoral

Con especial énfasis en las Ciencias Sociales y Humanas, iniciará el 30 de agosto de 2018. Se abordará desde el proyecto a la confección de la tesis.

21 de agosto de 2018, 11:46.

imagen Se realizará curso sobre aspectos metodológicos de la tesis doctoral

Se trata del curso de posgrado Metodología de la Investigación: del proyecto a la confección de la tesis: aspectos metodológicos de la tesis doctoral (con especial énfasis en Ciencias Sociales y Humanas). Comenzará el 30 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras. Se extenderá hasta el 08 de septiembre. El dictado se llevará a cabo durante dos fines de semana consecutivos: 30  y 31de agosto, 06 y 07 de septiembre,  de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00; y 01 y 08 de septiembre, de 8:00 a 13:00.

La metodología es una parte integral de fundamental importancia en cualquier trabajo de investigación y, de modo superlativo, en una tesis. Toda tesis, en sus variadísimas formas posibles, implica un trabajo demostrado –y demostrable-, una fuerte estructuración lógica y una clara determinación del valor epistémico de cada uno de sus elementos. Sin embargo, esa metodología incluye una enorme variedad de partes, a veces bien disímiles, que van desde elementos conceptuales -lógicos, epistemológicos y valorativos- hasta el buen uso de herramientas informáticas, pasando por habilidades y tareas que han de aprenderse y ejercitarse.

Consciente de que cada trabajo de tesis posee una lógica idiosincrática, justificada en último término por la naturaleza del problema a resolver, este curso apunta a poner al alcance del tesista diversos elementos, más o menos comunes a toda investigación y propios de las tesis que, quizás sin ser suficientes sí son esenciales para poner en marcha, sostener y culminar el trabajo de tesis. Así se analizan desde los elementos para encontrar el tema y confeccionar un proyecto hasta aquellos que lo realizan y están presentes en la tesis finalizada.

La propuesta, con una carga horaria de 50 horas, se encuentra destinada a graduados universitarios de cualquier disciplina que cursen carreras se posgrado o quieran ingresar a alguna de ellas.

Es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad.  Estará a cargo del Dr. Santiago Ramiro Gelonch Villarino, quien es el docente responsable, de la Dra. Elena María Calderón y del Dr. Raúl Milone.

El curso tiene un costo de $2000.

Informes e inscripciones:

Subsecretaría de Posgrado- Facultad de Filosofía y Letras