Se distinguió la gestión de las revistas científicas

23 de septiembre de 2019, 15:04.

imagen Se distinguió la gestión de las revistas científicas

El jueves 19 de septiembre, en el Aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, se desarrolló la “Jornada de reconocimiento a la gestión de las revistas científicas”. La actividad estuvo organizada por el Área de Revistas Científicas y Académicas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La “Jornada de reconocimiento a la gestión de las revistas científicas” pretendió establecer un punto de inflexión a un año de la creación del Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA).

Esta oportunidad fue propicia para generar un reconocimiento a la tradición en la gestión editorial de ciertas revistas como Philosophia y Estudios Clásicos que cumplen 75 años de existencia, las cuales acompañaron la creación de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional de Cuyo, que este año cumplen 80 años de aniversario.

También el propósito fue destacar aquellas revistas de aparición más reciente, pero que cumplen sendos aniversarios y que destacan en su calidad académica y de excelencia. Tales son los casos de Scripta Mediaevalia, con 10 años de vida y con un impacto y visibilidad destacados a nivel internacional con su reciente incorporación a la base de datos Scopus, de alto nivel de exigencia.

Y, por último, el reconocimiento de los 20 años de existencia de los Cuadernos del CILHA, revista indexada en SciELO y Redalyc, de gran relevancia para los estudios interdisciplinarios de la cultura latinoamericana a nivel mundial.

Durante la conferencia de cierre estuvo el abogado colombiano Silvio Gómez, quien trató "las implicancias de la cesión de derechos de autor y de políticas editoriales en base de datos internacionales"  y el decano Dr. Adolfo Cueto, que habló sobre el final del encuentro, y entregó las distinciones.

“El 80 por ciento de las revistas científicas de la UNCuyo pertenecen a Filosofía y Letras. La Universidad tiene que tener una política editorial, y la preocupación tiene que ser común en todas las unidades académicas de esta gran casa. Tenemos que saber para dónde vamos” señaló el decano en sus palabras de cierre. A lo que agregó, que para formar parte de los rankings internacionales y tener prestigio en el mundo, hay que saber para quién se publica y qué se hace con los artículos elaborados.

Por último, el decano celebró el trabajo realizado por ARCA y agradeció a todos los docentes e investigadores por el compromiso asumido.  “Las revistas se sostienen porque hay que dar una respuesta institucional y porque los profesionales se apasionan por la investigación, la docencia, la facultad, el desarrollo del conocimiento. Gracias al amor de estas personas, las revistas científicas y académicas, existen” finalizó Cueto.

Panorama de las Revistas

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con 28 publicaciones periódicas (la periodicidad varía según las políticas editoriales de cada una de las revistas; la mayor parte realiza publicaciones semestrales y otro porcentaje lo hace de forma anual). Sin embargo, solo aproximadamente la mitad de ese número de revistas se encuentra actualmente indexadas (o en vías de ser indexadas) por sistemas de información de revistas científicas y académicas como el que constituye, por ejemplo, Latindex.

Asimismo, solo un porcentaje considerablemente menor forma parte de catálogos de bibliotecas digitales o electrónicas destinadas a la difusión de revistas académicas de calidad (Scielo), repositorios digitales de textos científicos (Redalyc) o integra índices internacionales de revistas académicas destinadas a las Ciencias Sociales y Humanas, como es el caso de Erhi plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences).

De las revistas de la Facultad de Filosofía y Letras que se encuentran indexadas y activas, también debe reconocerse que en varias se destaca una trayectoria académica de larga data en la gestión editorial, contando con personalidades destacadas en el orbe intelectual en su dirección, tales como Diego Pro en Philosophia y Cuyo; y, Joan Corominas en los Anales de lingüística.

Asimismo, esta tradición de excelencia editorial se acompaña en la incorporación de altos índices y base de datos de gran impacto en la difusión de la comunicación, tales como Scopus con Scripta Mediaevalia.