El curso “Representaciones sociales: alcances teóricos, metodológicos y aplicación en la investigación social” se realizará del 9 de mayo al 11 de mayo de 2019, de 8 a 13:30 y de 15 a 20:30, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad.

25 de abril de 2019, 10:26.

imagen Se dictará un curso de Posgrado sobre las representaciones sociales y su aplicación en investigación

Este curso de perfeccionamiento pertenece a una serie de actividades formativas de posgrado, enmarcado dentro del Programa de Seguimiento de Alumnos y Mejora Continua de la Carrera de Maestría en Psicología Social. Los conceptos teóricos que se brinden serán integrados a experiencias de investigación.

Sobre el curso

Serge Moscovici propuso el concepto de representación social (RS) en 1961. Durante más de 50 años el concepto inicial ha llegado a alzanzar una jerarquía epistemológica distintiva en las ciencias sociales. La teoría de las RS constituye un enfoque que unifica e integra lo individual y lo colectivo, lo simbólico y lo social, el pensamiento y la acción. Es una valiosa herramienta porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas que trasciende al marco cultural y a las estructuras sociales más amplias; de allí su importancia de ser abordada en las carreras de posgrado, dentro de las Ciencias Sociales.

El curso ofrece un análisis teórico del concepto de RS, los supuestos epistemológicos en los cuales se sustenta y los antecedentes que dieron lugar a la construcción de esta tesis. Se propone una revisión de los principales enfoques y líneas de estudio surgidas en torno al tópico de las RS, como también su utilización en investigación social — en particular su impronta en generación de subjetividades y específicamente en la visibilización del rol activo de las RS para la construcción de nuevas identidades en contexto de diversidad y pluralismo—.

Objetivos

• Introducir al estudiante en el análisis de los alcances teórico - metodológicos de modelo de las representaciones sociales
  • Analizar el modelo de las RS y sus aplicaciones en la investigación social.
  • Entrenar a los alumnos en la lectura y análisis de artículos que reporten investigaciones en el marco de la Teoría de las RS.
  • Orientar en la construcción de las herramientas analíticas indispensables para abordar las representaciones sociales en diversos escenarios.

La actividad está a cargo de Hilda Mabel Guevara (UNSJ), Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis) y profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Está destinada a estudiantes de Maestría y Doctorado de la región de Cuyo. El curso tiene un arancel de $1500 y presenta una duraciòn de 33 horas reloj.

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras