El curso “Mujeres, Agricultura y Mundo Rural. La historia agraria desde una perspectiva de género”, tendrá lugar del 10 al 12 de abril de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras. El miércoles 10 y el jueves 11 será de 9 a 12 y de 15 a 18, mientras que el viernes 12 será solo en el horario de 9 a 12. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad.

23 de marzo de 2019, 13:03.

imagen Se dictará un Curso de Posgrado sobre la historia agraria desde una perspectiva de género

Actualmente, son muy escasos los trabajos y las investigaciones que, desde la historia, han destacado el papel de las mujeres campesinas, su trabajo y su contribución a la economía agraria. No obstante, la participación femenina en la explotación agraria familiar y en las labores agrícolas ha sido y es una realidad constante. Desde tiempo inmemorial, las mujeres rurales han desempeñado determinadas tareas en la agricultura, concentradas en las actividades propias de la recolección de los cultivos tradicionales y en otras labores adicionales del ciclo agrícola. Otro sector en el que también ha sido importante la presencia de la mano de obra femenina ha sido el sector relacionado con las actividades de transformación de productos agrícolas, el artesanado y el trabajo doméstico.

Asimismo, son pocas  la investigaciones que se han ocupado de analizar la acción colectiva de las mujeres en los movimientos democráticos, comprometidos política y socialmente en la defensa de la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y la lucha por la tierra, los territorios, la justicia, la igualdad y la dignidad de las mujeres y de los hombres del campo. En consecuencia, las campesinas siguen siendo “las grandes desconocidas” para la historia.

Objetivos del curso

Los propósitos de este curso de posgrado son:

• Llamar la atención sobre el “descuido y silencio historiográficos” sobre las mujeres campesinas.
  • Tratar de eliminar las concepciones y los prejuicios existentes sobre las mujeres del mundo rural.

A través de los contenidos desarrollados, el curso mostrará la visibilidad de las mujeres campesinas, enfatizándose su contribución en las diferentes actividades productivas (ya sea en la agricultura tradicional o en la moderna), y su activa participación social, política y económica en un mundo enormemente masculinizado. Con ello se conseguirá contravenir interpretaciones y visiones fuertemente arraigadas de pasividad, resignación y docilidad de las mujeres campesinas. Para atender tales cuestiones, se analizarán diferentes casos que incluyen varios países de América Latina, además de España.

Destinatarios y docente responsable

La propuesta está destinada a alumnos de Posgrado y graduados universitarios y de nivel superior no universitario de carreras de Humanidades, Letras, Historia, Ciencias Políticas, Comunicación Social e Ingeniería Agraria. Los mismos se podrán presentar en calidad de:

a) Asistentes sin evaluación

b) Asistentes con evaluación

En ambos casos se requiere un mínimo de 70% de asistencia.

La actividad estará a cargo de Teresa María Ortega López, Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. En la actualidad en Profesora Titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la misma Universidad. En los últimos años ha combinado sus líneas de investigación, por un lado, con el estudio de la repercusión del pensamiento posmoderno y el denominado giro lingüístico; y, por otro, con la historia de las mujeres (específicamente, con los discursos del antifeminismo generados por la derecha antiliberal española, y con la invisibilidad de las mujeres rurales y campesinas en la investigación histórica).

Aranceles

El arancel general es de $1500. Los pagos pueden realizarse en Contaduría, en PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago.

Informes e inscripciones:

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras