Reflexionaron sobre los desafíos de la educación domiciliaria y hospitalaria

26 de octubre de 2019, 15:07.

imagen Reflexionaron sobre los desafíos de la educación domiciliaria y hospitalaria

La facultad de Filosofía y Letras fue sede del Primer Congreso Nacional e Internacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria que reunió a instituciones educativas relacionadas con la enseñanza obligatoria, universidades argentinas y extranjeras públicas y privadas, docentes, gestores educativos, estudiantes y agentes de la salud relacionados con la temática.

En la apertura del encuentro Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras agradeció a los asistentes de distintos puntos del País y del extranjero que se organizaron para participar del Congreso. Sobre esa actitud destacó la importancia de que los profesionales elijan seguir formándose. “Todos los que están acá tienen ese espiritu de querer saber un poco más, pero lo bonito es que no es un saber más para mí, es para dar más a otros” expresó.

Asimismo Cueto planteó que el reto que dejará el  Congreso  es  “visibilizar las modalidades del sistema educativo, porque ya existen pero estamos trabajando aisladamente, lo que nos falta es un trabajo en conjunto donde transmitamos mucho más nuestras experiencias”. El docente no puede sentirse que está en esa función solo, “tiene que saber que cuenta con todo un sistema que lo está apoyando y le da las tecnologías y herramientas necesarias para que esto sea una realidad”, destacó el Decano.

Por su parte, Melania Ottaviano, referente del Ministerio de Educación, festejó la presencia de personas de diferentes lugares que se reunieron para hablar de la temática. “Hoy las exposiciones que hemos estado escuchando nos han dado cuenta de lo necesario que son estos espacios de formación, de intercambio en estos temas” y desde esa mirada ofreció su apoyo para las propuestas que surjan:  “Ojalá que podamos generar espacios de educación conjunta” manifestó.

También participó del encuentro el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, quien felicitó a todos los profesionales que se dedican a la docencia domiciliaria y hospitalaria, por el aporte que realizan con su tarea.

En ese sentido, Miatello recordó el lema del escudo de la Universidad “En el aleteo del espíritu reside la vida” para explicar la importancia de llevar educación a las personas que están en situación de vulnerabilidad y distanciados del resto de sus compañeros. “Ustedes llegan a los hospitales y a los domicilios de estos chicos y llevan salud, llevan vida” señaló.

En tanto que la decana de la facultad de Educación, Ana María Sisti, agradeció la invitación al Congreso que aborda una temática que atraviesa a su unidad académica, formadora de docentes de nivel inicial, primario y especial.

Además, Sisti manifestó que trabajar en esta modalidad es honrar la educación como tarea y como derecho. “Es parte de nuestra tarea como docentes sumarnos a este desafío que implica un compromiso personal, la puesta del cuerpo uno a uno y empatizar con la realidad que atravieza”. Y para ello planteó la necesidad de formarse “porque no es sencillo acompañar, no solo a la persona que está atravesando eso sino también a todo su entorno”.

En tanto que el vicedecano de la facultad de Odontología, Carlos Bosshardt, recordó sus prácticas en centros medicinales. “Les veo la cara y me acuerdo de mi época hospitalaria en la atención de niños y como veía la tarea que hacían los docentes que iban al hospital y acompañaban. Realmente cuando uno veía a esos docentes nos dejaban chiquitos a nosotros ”.