El curso, con una duración de 32 horas, se realiza en el marco del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, para dar cumplimiento a sus actividades de trasferencia.

22 de septiembre de 2017, 10:25.

imagen Realizarán curso de posgrado sobre la complejidad e investigación interdisciplinaria de sistemas socio-ambientales

Del 25 al 28 de septiembre se realizará el curso “Complejidad e investigación interdisciplinaria de sistemas socio-ambientales: una introducción teórico-práctica a la modelización y simulación de sistemas complejos”, en el aula B4 de la Facultad. El dictado de clases será de 9 a 13 y de 14 a 18.

Fundamentalmente está destinado a sus alumnos a fin de proporcionarles cursos especializados en las temáticas de sus tesis que le permita acreditarlos en el Ciclo de Formación Específica. Asimismo, se admitirán graduados de nivel superior, particularmente aquellos que se encuentren cursando carreras de posgrado, que deseen profundizar sus conocimientos en temas que aborda el Ordenamiento Territorial.

El itinerario del curso desarrolla sistemáticamente una propuesta que integra: los fundamentos de la problemática de la complejidad y el tratamiento de problemas complejos; los antecedentes históricos del modelado y simulación de las ciencias sociales; el debate metodológico respecto al estudio de sistemas y el desarrollo de modelos explicativos; los límites y las posibilidades de la simulación computacional para el estudio de problemáticas socio-ambientales; una primera aproximación a las herramientas del modelados de sistemas, desde aquellas orientadas a la representación lógica y simplificada de las dinámicas del sistema bajo estudio hasta aquellas que buscan formalizar sus relaciones internas con el propósito de desarrollar simulaciones que permitan avanzar en el análisis de sus efectos y posibilidades de cambio.

La actividad es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad.  Estará a cargo del Dr. Julio Leónidas Aguirre (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo), quien es el docente responsable, y el Dr. Leonardo Rodríguez Zoya (Universidad de Buenos Aires).

El curso tiene un costo de 2560 pesos para alumnos extracurriculares.

Informes e inscripciones:

Subsecretaría de Posgrado- Facultad de Filosofía y Letras