Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Panel virtual “Lo inesperado en la Historia”

29 de mayo de 2020, 19:59.

imagen Panel virtual  "Lo inesperado en la Historia"

El miércoles 1 de julio, a las 17:00, se desarrollará, con modalidad virtual, el panel “Lo inesperado en la Historia”. La actividad es organizada por el Instituto de Historia Universal y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

¿Es acaso una contradicción pensar sobre lo inesperado en la Historia? El tiempo de la Historia es el pasado, ¿puede ser imprevisible lo que ya paso? Parados en esta inquietud, los invitamos a reflexionar sobre la relación entre lo imprevisto y la Historia.

Es factible que nuestras deliberaciones nos lleven a buscar una solución desde un análisis temporal, pues observamos que entran en juego tres tiempos propiamente humanos: pasado, presente y futuro. Es lógico reflexionar que lo inesperado se encuentra en el ámbito de lo futuro y lo seguro en el del pasado. ¿Y el presente? No es acaso el más humano de los tiempos. Como explica San Agustín: “Los tiempos son tres: presente de las cosas presentes, presente de las cosas pasadas y presente de las cosas futuras. El presente de las pasadas es el recuerdo, el presente de las presentes es la visión de ellas y el presente de las futuras es la expectación”. ¿Entra entonces lo inesperado en el ámbito de la expectación?

Desde ese presente de las cosas pretéritas, que llamamos pasado, nos paramos para observar y analizar las inquietudes que se vivieron en diferentes épocas: pestes, guerras, cambios políticos, descubrimientos, entre otros aspectos. Pero también, desde nuestro presente, plagado de dudas e incertidumbres, en el que modos de vida y costumbres se han visto alterados visiblemente: ¿volveremos a nuestros hábitos y costumbres de siempre o estos se modificarán? ¿En qué medida? ¿Seremos capaces de capitalizar esta dura experiencia en función de una vida “más humana”? ¿Puede la Historia ser un aporte en este sentido?

A partir de estas consideraciones, se desarrollará este panel, en el que distinguidos especialistas, la Dra. María Estela Lépori de Pithod, el Dr. Hernán Silva, el Dr. Mario Miceli y el Mgter. Juan Pablo Ramis, presentarán temas de estudio y reflexiones personales.

La propuesta, coordinada por las profesoras María Isabel Becerra y Adriana García, iniciará con “Reflexiones acerca de sucesos inesperados en la época Moderna”, por la Dra. María Estela Lépori de Pithod. La disertante es Profesora de Historia y Licenciada en Filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y Doctora en Historia Moderna por la Université de Paris-Sorbonne, con tesis dirigida por Pierre Chaunu. Ha publicado tres libros y más de cincuenta artículos en revistas de Argentina, Chile y España.

Luego será el turno de “El azar en la historia como cuestión fundamental. Matices y derivaciones”, con el Dr. Hernán Silva, quien es Licenciado y Profesor de Historia por la Universidad Nacional del Sur, y Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia e Investigador del CONICET. Autor de libros y más de un centenar de trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales sobre temáticas que giran alrededor de la historia económica, la inmigración y la integración americana y las relaciones entre España y Argentina. Es también Doctor Honoris Causa por la UNCuyo.

Posteriormente, el Dr. Mario Miceli se referirá al tópico “Aprovechando el inesperado momento esperado. Revolución, dictadura soberana y poder en levellers y diggers”. Mario Miceli es Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Es becario posdoctoral del Conicet y profesor de historia de las ideas políticas en UCA y Universidad Austral. Es miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de UCA. Dentro de este marco, forma parte del Programa de Pensamiento Político, en el cual se estudian teorías en torno al liberalismo, el republicanismo y la democracia. Se especializa en el análisis del pensamiento político en los siglos XVI y XVII, particularmente entreviendo las conexiones y rupturas entre el Medioevo y la Modernidad. Sus investigaciones se centran en el estudio de pensadores italianos e ingleses, en torno a temáticas como la razón de Estado, la soberanía moderna, los conceptos de pueblo y nación, la revolución, la guerra, y las relaciones entre política y religión.

Finalmente, el Mgter. Juan Pablo Ramis disertará sobre “La irrupción de las redes sociales en la democracia actual”. Juan Pablo Ramis es docente del Departamento de Historia, FFyL, UNCuyo. Su ámbito de investigación se centra en la historia de las ideas políticas de la Antigua Grecia. Dentro de esta temática, ha publicado trabajos en España, Chile, México, Brasil y Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Salta, San Juan y Mendoza).

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general.

El panel es de carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación, quienes deberán inscribirse en http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online y abonar un arancel de $200, utilizando el gestor de pago Mercado Pago mediante diversas opciones en red: a través una cuenta de Mercado Pago, o bien con tarjetas de crédito/débito o transferencias bancarias por Red Link, además de los canales de pago tradicionales ya habilitados (Depósitos y sistema PagoMisCuentas). La certificación será entregada una vez que se reinicien las actividades presenciales en la FFyL de la UNCuyo.

La actividad se concretará el miércoles 01 de julio, a las 17:00, con modalidad virtual. El enlace de ZOOM de la reunión científica es https://zoom.us/j/99409193574 El ID de la reunión es 994 0919 3574.

Para mayor información, contáctese al E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

Contenido relacionado