Panel Académico “Shoá, el presente, el pasado, la memoria”

30 de julio de 2018, 10:14.

imagen  Panel Académico "Shoá, el presente, el pasado, la memoria"

El miércoles 15 de agosto de 2018, a las 15:30 en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el Panel Académico “Shoá, el presente, el pasado, la memoria”. La actividad es organizada por la Cátedra Libre de Cultura Judía de la FFYL, la Fundación  Auge y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Tiene el auspicio del Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El siglo XX fue testigo de uno de los eventos más traumáticos en la historia de la humanidad: el Holocausto o Shoá. Su memoria, su estudio, la elucidación de lo que sucedió y las acciones orientadas a generar conciencia al respecto, constituyen una obligación moral para las generaciones posteriores. Es tan necesario recordar el horror del pasado y honrar a las víctimas, como advertir sobre nuevas situaciones de peligro potencial en el presente y en el futuro.

En este panel académico participarán importantes expositores de trayectoria nacional e internacional:

- El Dr. Yossi Goldstein, Ph. D. en Judaísmo Contemporáneo, es Investigador Asociado del Instituto Internacional de Investigaciones del Holocausto de Yad Vashem e Investigador Asociado del Centro Liwerant de investigación de América Latina y sus comunidades judías, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es un experto especializado en el estudio y la transmisión de la Shoá/Holocausto y su impacto en nuestros días.

- El Dr. Pablo Gabriel Salinas, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, docente e investigador en la UNCuyo y querellante en causas por crímenes contra la humanidad en la provincia de Mendoza. Y, finalmente

- El Mgster. Gustavo Efron, Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Ciencias Sociales (con orientación en Educación - FLACSO). Es docente en la Especialización en Docencia Secundaria de la Universidad de Buenos Aires, y docente de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Los objetivos de la actividad son: difundir hechos del pasado, características específicas y pervivencia de la Shoá y del nazismo, a través de exposiciones producidas por investigadores de relevancia y de probada calidad académica; ofrecer al público asistente un marco para informarse y para discutir sobre los temas específicos del panel; y reafirmar un marco académico local para el abordaje y tratamiento del genocidio y de la actualidad de los mismos en un contexto universitario y multidisciplinario.

El Panel está destinado a  egresados y público en general y la entrada es gratuita; no obstante, quienes deseen certificación de la actividad, pueden inscribirse y abonar un arancel de $50, que se puede abonar en Contaduría de la FFyL, PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.