Museo de Arte Sacro Cuyano-CEIDER (MASC-CEIDER)

imagen Museo de Arte Sacro Cuyano-CEIDER (MASC-CEIDER)

El Museo de Arte Sacro Cuyano (MASC-CEIDER) es un espacio museográfico Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, significa un importante repositorio para la investigación de Bienes Artísticos y Culturales del Patrimonio Regional, incorporándose a la vida Académica a partir del 11 de marzo de 2013 a través de la Ord. Nº 06/13 CD-FFyL-UNCuyo. El Museo de Arte Sacro Cuyano CEIDER depende del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, (CEIDER) y del Instituto de Historia Argentina y Americana (IHAA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Como Museo Universitario tiene múltiples finalidades. En el campo de la educación permite la visualización didáctica y el aprendizaje práctico. En la investigación resulta ser un rico e inusual repositorio para el desarrollo de proyectos. A su vez espacio para la protección y la conservación preventiva de las colecciones que contiene el Museo, como patrimonio histórico artístico y documental de la provincia de Mendoza y de la Región de Cuyo.

El MASC-CEIDER permite completar con una oferta artístico, histórico, cultural y patrimonial de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de la exhibición, conservación y tutela de una totalidad de expresiones histórico-artísticas, hecho que enriquece la propuesta institucional con fines para la educación y él que se convierte en un centro de producción de investigación histórico artístico, otorgando una propuesta culturalmente integral a la comunidad, a través de sus publicaciones.

El Museo de Arte Sacro Cuyano de la FFyL de la UNCuyo participa como miembro del Consejo Provincial de la  Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza desde el 2012.

Colección MADERA SANTA (colección privada)

Dr. Rodolfo Reina Rutini

Rodolfo Reina Rutini (1927-2006) nació en Mendoza. Abogado, empresario, historiador, pero por sobre todo un coleccionista excepcional y mecenas del patrimonio cultural y artístico provincial y regional. Su pasión por el arte, la cultura y el patrimonio lo llevó a crear el Museo del Vino de la Bodega. La Rural. Allí, entre las diferentes salas temáticas se dio origen a la Colección de Arte Religioso más importantes de América Latina.

Tuvo una amplia actuación en el mundo empresarial. Seis veces presidente del Centro de Bodegueros de Mendoza, miembro directivo de la Bolsa de Comercio y del Banco de Mendoza; además de fundador de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. Sus condiciones empresariales le permitieron ser distinguido a nivel internacional como presidente, en la década de 1960, de la Organización Latinoamericana del Vino y la Uva (Olavu).

En el campo de la cultura creó el Museo del Vino, considerado como uno de la más importante del mundo vitivinícola. Fue miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y publicó algunos libros como “Los vitivinicultores mendocinos y su magia creadora de raíces”.

Su obra fue reconocida por el gobierno de República de Italia y el de España. Ambas naciones le confirieron la condecoración de Cavalliere Ufficiale en 1999 y en el 2000, el rey Juan Carlos I de España, le otorgó la Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

Dirección Ejecutiva

Director Curador

Prof. Dr. Adolfo Omar Cueto

Vice-directora (CyR)

Prof. Dra. Emilce N. Sosa

Coordinación General

Prof. y Lic. Ana María Ramírez

Departamento de Conservación, Restauración, Investigación y Publicaciones

Responsable Dra. Emilce Sosa

Departamento de Difusión, Montaje y Exhibición

Responsable Lic. Ana Ramírez

Área de Montaje y Exhibición

Responsable Prof. Ana Laura Facus

Departamento de Documentación, Archivo y Biblioteca

Responsable Lic. Pablo Chiavazza.

Colección Madera Santa

Propietaria, Sra. Nydia Reina Daract

Contacto:

Dirección: 2º Piso Gab. 219

Exhibición: 1° Piso (Biblioteca), Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza - Argentina

Centro Universitario: M5502JMA
Teléfono: +54 261 4135000, int. 2239 y int. 2251
Fax:   54-261-449-4138

Correo electrónico:  museosacro-ceider@ffyl.uncu.edu.ar

Sitio Web: Museo de Arte Sacro Cuyano

Ministerio de Cultura de la Nación, Secretaría de Patrimonio Cultural, Registro de Museos Argentinos: https://rma.cultura.gob.ar/#/app/museos/ver/index/ficha/297

ILAM Patrimonio: https://ilamdir.org/recurso/7063/museo-de-arte-sacro-cuyano-ceider

imagen .

.

imagen Registro de Museos Argentinos (RMA), dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

Museo de Arte Sacro Cuyano - CEIDER

En el Museo de Arte Sacro Cuyano se encuentra una de las colecciones más importantes de imaginería colonial de la región de Cuyo, "Madera Santa " Colección Rodolfo Reina Rutini.

imagen MASC-CEIDER

MASC-CEIDER

Museo de Arte Sacro Cuyano - CEIDER

Colección Madera Santa Rodolfo Reina Rutini