Museo de Arte Sacro Cuyano-CEIDER (MASC-CEIDER)

El Museo de Arte Sacro Cuyano depende del CEIDER. Como Museo Universitario tiene múltiples finalidades. En el campo de la educación permite la visualización didáctica y el aprendizaje práctico. En la investigación resulta ser un rico e inusual repositorio para el desarrollo de proyectos. A su vez espacio para la protección y la conservación preventiva de las colecciones que contiene el Museo MASC-CEIDER, como patrimonio histórico artístico y documental de la provincia de Mendoza y de la Región de Cuyo.

El Museo está conformado principalmente por la colección "Madera Santa" del Dr. Rodolfo Reina Rutini, pero a su vez está abierto a recibir donaciones y a la conservación de piezas en carácter temporal.

Este es un Museo sin fines de lucro, gratuito y abierto todo el año académico.

Colección MADERA SANTA (colección privada)

Dr. Rodolfo Reina Rutini

Rodolfo Reina Rutini (1927-2006) nació en Mendoza. Abogado, empresario, historiador, pero por sobre todo un coleccionista excepcional y mecenas del patrimonio cultural y artístico provincial y regional. Su pasión por el arte, la cultura y el patrimonio lo llevó a crear el Museo del Vino de la Bodega. La Rural. Allí, entre las diferentes salas temáticas se dio origen a la Colección de Arte Religioso más importantes de América Latina.

Tuvo una amplia actuación en el mundo empresarial. Seis veces presidente del Centro de Bodegueros de Mendoza, miembro directivo de la Bolsa de Comercio y del Banco de Mendoza; además de fundador de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. Sus condiciones empresariales le permitieron ser distinguido a nivel internacional como presidente, en la década de 1960, de la Organización Latinoamericana del Vino y la Uva (Olavu).

En el campo de la cultura creó el Museo del Vino, considerado como uno de la más importante del mundo vitivinícola. Fue miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y publicó algunos libros como “Los vitivinicultores mendocinos y su magia creadora de raíces”.

Su obra fue reconocida por el gobierno de República de Italia y el de España. Ambas naciones le confirieron la condecoración de CavalliereUfficiale en 1999 y en el 2000, el rey Juan Carlos I de España, le otorgó la Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

Dirección Ejecutiva  e Investigación

Director Curador

Prof. Dr. Adolfo Omar Cueto

Vice-directora (CyR)

Prof. Dra. Emilce N. Sosa

Museografía

Montaje y Producción

Coordinación, Prof. y Lic. Ana María Ramírez

Asistente / Alumno: Victoria Piseghelli

Colección Madera Santa

Propietaria, Sra. Nydia Reina Daract

Contacto:

1° Piso (Biblioteca), Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo.
Teléfono: +54 261 4135000, interno 2239.
Fax:   54-261-449-4138

Correo electrónico:  museosacro-ceider@ffyl.uncu.edu.ar

museosacro.ceider@gmail.com

Sitio Web: Museo de Arte Sacro Cuyano

En el Museo de Arte Sacro Cuyano se encuentra una de las colecciones más importantes de imaginería colonial de la región de Cuyo, "Madera Santa " Colección Rodolfo Reina Rutini.

MASC-CEIDER