“Monumento al vuelo del espíritu”, ganador del concurso para la realización del Monumento Escultórico por el Bicentenario

El jueves 10 de noviembre, al mediodía, se hizo entrega de diplomas al equipo ganador del Concurso "Monumento escultórico en homenaje a la Independencia y al Pueblo Cuyano". La resolución nº 815/16-D dio a conocer el resultado.

11 de noviembre de 2016, 11:32.

imagen "Monumento al vuelo del espíritu", ganador del concurso para la realización del Monumento Escultórico por el Bicentenario

El equipo ganador del concurso

El primer premio, de 80.000 pesos, lo obtuvo el proyecto titulado “Monumento al vuelo del espíritu”, presentado con el seudónimo "Remigio". El responsable es el diseñador Andrés Gustavo Asarchuck.

El equipo ganador se encuentra conformado por los integrantes de la asignatura Morfología III, perteneciente a tercer año de la carrera de Arquitectura. Ellos son: el Dis. Andrés G. Asarchuk, titular; el Arq. Gabriel Luppino, jefe de trabajos prácticos; los adscriptos, la Arq. Viviana Carracedo, la Arq. Antonellla Vergara y el Arq. Facundo Perez.

La entrega de diplomas se hizo en ocasión de la inauguración de la Plaza Jardín del Bicentenario "De la Formación del Ejercito de Los Andes", ubicada en nuestra Facultad. Estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Dr. Adolfo Omar Cueto; el Vicedecano, Dr. Gustavo Zonana y la Comisión Interdisciplinaria que llevó adelante el concurso. Esta Comisión se encuentra integrada por: la Dra. Emilce Sosa (Área de Acción Artístico Cultural e Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras -FFyL-), el Prof. Omar Alonso Camacho  (FFyL), el Lic. Gustavo Made (FFyL), la Dra. Marta Castellino (FFyL), la Prof. María Inés Zaragoza (Secretaría Extensión de la Facultad de Artes y Diseño), la Arq. Andrea Riba (Dirección de Obras - Rectorado) y el  Dr. Arq. José María Silvestro  (Facultad de Ingenieria).

Ante autoridades universitarias, profesores, estudiantes y personal de apoyo, los ganadores recibieron sus diplomas. A continuación, profundizaron sobre detalles  del monumento.

El proyecto

El Monumento del pueblo cuyano a la Gesta Libertadora se concibió, desde el punto de vista histórico, considerando la declaración de la Independencia, la gesta sanmartiniana y la valentía del pueblo cuyano en la participación de estos hechos.

Se eleva a 12 metros de altura. Consiste en dos espirales abrazadas representando un par de alas. Su valor connotativo se basa en la figura del cóndor (visible en el escudo UNCUYO) y presente en las alturas de los Andes. Como elementos de perpetuidad la obra se proyectó como un reloj solar que indica las fechas de la epopeya de los Andes y contendrá escamas metálicas que darán movimiento y sonido. Un zócalo memorial incluye los nombres de los diputados cuyanos al Congreso de Tucumán.

Se buscó que el Monumento sea de fácil interpretación, con símbolos presentes en el imaginario del pueblo cuyano.

En los aspectos formales, se dotó a la obra de proporciones armónicas en relación con el entorno. Será un foco de atracción tanto en visuales cortas como largas.

Sobre el concurso

La convocatoria al concurso se realizó en el marco de las actividades que la Universidad Nacional de Cuyo llevó a cabo en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina.

Fue organizada por las facultades de Artes y Diseño, Ingeniería y Filosofía y Letras y la Dirección de Obras del Rectorado de la UNCUYO.

El monumento será emplazado en los jardines de la Universidad que se encuentran rodeados por los edificios de Filosofía y Letras, de Ingeniería, edificio de Talleres de la Facultad de Artes y Diseño y del Comedor Universitario.