Taller en la FFyL de la UNCuyo.

21 de noviembre de 2019, 14:23.

imagen "Marcuse, lector de Ser y Tiempo. Contexto y aspectos centrales de la primera recepción marcuseana de Heidegger"

El viernes 29 de noviembre de 2019, 16:00 a 19:00, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el taller “Marcuse, lector de Ser y Tiempo. Contexto y aspectos centrales de la primera recepción marcuseana de Heidegger”. La actividad a cargo del Dr. Francisco de Lara, es organizada por el Departamento de Filosofía, la cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso-taller presenta el proyecto filosófico de Marcuse en su escrito Contribuciones a una fenomenología del materialismo histórico (1928) desde tres puntos de vista. Primero esboza el contexto de discusión en el que ese escrito se inserta; a continuación expone el modo crítico en que Marcuse se apropia de ciertas temáticas de Ser y Tiempo y, finalmente, indica la recepción que Heidegger hizo de esta original lectura de su obra.

Los objetivos del taller son examinar la recepción y la transformación de la fenomenología de Heidegger por parte del joven Marcuse; introducir al pensamiento temprano de Marcuse y a su intento de poner en diálogo a Marx y Heidegger; desarrollar una actitud reflexiva y dialógica frente al tema planteado en el Taller y de juicio crítico respecto de las posiciones teóricas examinadas, y adquirir habilidades para la lectura, el análisis y la interpretación de textos filosóficos contemporáneos.

Francisco de Lara cursó la Licenciatura de Filosofía en las Universidades de Gerona y Barcelona. Es Doctor en Filosofía por la Albert-LudwigsUniversität Freiburg y la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral sobre la filosofía del joven Heidegger fue galardonada con el premio Max Müller de la Universidad de Freiburg. Actualmente es Profesor Asociado y Director del Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor del libro Phänomenologie der Möglichkeit. Grundzüge der Philosophie Heideggers 1919-1923 y editor de Entre fenomenología y hermenéutica. Franco Volpi in memoriam y de Heidegger: Lógos-Lógica-Lenguaje, así como de diversos artículos, capítulos de libros y entradas de

diccionario sobre Heidegger en español, alemán, francés, inglés y portugués. Ha traducido textos de Martin Heidegger, Paul Natorp, Robert Musil y Peter Sloterdijk, entre otros. Es miembro fundador y ha sido Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general.

El arancel para estudiantes, es de $100; y para egresados y público en general, de $200. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.