Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Cuadernos del CILHA ingresan en Redalyc: la única revista científica de la UNCUYO en esta base de datos

10 de mayo de 2021, 11:41.

imagen Los Cuadernos del CILHA ingresan en Redalyc: la única revista científica de la UNCUYO en esta base de datos

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, se complace en comunicar que los Cuadernos del CILHA del Centro de Literatura Hispanoamericana (CILHA), Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) han ingresado a Redalyc (Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas. Acceso Abierto no comercial propiedad de la academia).

Redalyc es un sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) fue fundada por Eduardo Aguado López, Arianna Becerril García y Salvador Chávez Ávila en 2003 como un proyecto académico de la Universidad Autónoma del Estado de México bajo la responsabilidad del cuerpo académico “Difusión y Divulgación de la Ciencia”, con el fin de dar visibilidad, consolidar y mejorar la calidad editorial de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de la región latinoamericana. En el 2006 se abrió a todas las áreas del conocimiento e incluyó revistas de la península Ibérica.

A 16 años del surgimiento de Redalyc, el Acceso Abierto se enfrenta a un contexto diametralmente distinto. A nivel regional, las plataformas, los consejos nacionales de ciencia, las instituciones académicas y parte de la comunidad académica devalúan la publicación local al alinearse a las estrategias de las editoriales comerciales, y ante un contexto internacional donde iniciativas como el Plan S definen como vía la ciencia abierta, Redalyc y AmeliCA unen fuerzas para fortalecer el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica (conocido también como modelo diamante), más allá de la región iberoamericana.

Este esfuerzo nacido en el Sur y para el Sur, que ha sido reconocido por diversas universidades y organismos a nivel internacional (CLACSO, UNESCO, Universidad Carlos III, entre otras), se abre a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable.

En cuanto a los Cuadernos del CILHA, su objetivo es difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural argentino y latinoamericano. Comprende temas relevantes de distintas disciplinas (literarios, sociológicos, plásticos, históricos, científicos, etc.), surgidos de investigaciones y estudios provenientes del mundo universitario e intelectual de Argentina y América Latina sobre literatura y cultura latinoamericana. Es una publicación dirigida a investigadores, pensadores, artistas y lectores en general interesados en el desarrollo de las ideas, el conocimiento y el diálogo intelectual crítico.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los Cuadernos del CILHA se encuentran en los siguientes sistemas de indexación: Catálogo 2.0 de Latindex, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, REDIB y Redalyc y SciELO. Y también en estas bases de datos: Dialnet, EBSCOhost-Fuente académica plus, LatAm-Studies. Estudios Latinoamericanos, Google Scholar, PKP Index y Europub. Así mismo, se incluye en estos directorios: LatinREV, Latindex, Malena, ERIHPlus y ROAD. Y por último se encuentra en el registro de políticas editoriales Aura.

En cuanto a MIAR, la Matriz de Información para el Análisis de Revistas es una base de datos que destaca por su indicador ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) que muestra la visibilidad que tiene una revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. El ICDS va aumentando desde un rango de 0,4 a 11,0 a medida que se encuentra presente en diversas fuentes de información de relevancia internacional. Cuadernos del CILHA  alcanzó en el año 2020 un valor de ICDS de 6,3.

Para consultar el ingreso en Redalyc:

https://www.redalyc.org/revista.oa?id=1817&tipo=coleccion

Te invitamos a leer este número en su sitio web:

http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha

Contenido relacionado