La Facultad celebrará el día internacional de la Francofonía

Para ello realizará el viernes 20, de 9.30 a 13, el encuentro “Journée Internationale de la Francophonie". Será en el marco de una serie de actividades que la UNCuyo ideó para los estudiantes, el jueves 19 y viernes 20 de marzo.

12 de marzo de 2015, 14:49.

imagen La Facultad celebrará el día internacional de la Francofonía

El 20 de marzo se celebra el día internacional de la Francofonía, término que refiere al conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el francés.

Para festejarlo la UNCuyo, a través de la Facultad de Filosofía y Letras (Departamento de Francés), la Facultad de Arte y Diseño, el Instituto Franco Argentino Cuyo (IFA Cuyo), las secretarías de Relaciones Internacionales y de Bienestar Universitario y la Alianza Francesa de Mendoza, armó un programa de actividades para los estudiantes, el jueves 19 y viernes 20 de marzo.

La idea es promocionar y difundir la lengua y la cultura francesa y francófona. Por eso, se llevarán a cabo diversas actividades en la Universidad. Habrá intervenciones teatrales, un menú especial en el Comedor, se sortearán libros de autores franceses, informarán sobre becas de  movilidad y cursos de idiomas. También se realizará el encuentro internacional de Francofonia.

En este marco, el viernes 20 se llevará a cabo el “Journée Internationale de la Francophonie", a partir de las 9.30 en el Aula C-8 de la nuestra Facultad. La actividad se extenderá hasta las 13.

En primera instancia, alumnos del departamento de Francés realizarán un ciclo de cine-debate. A las 11.40 la secretaría de Relaciones Internacionales y el Instituto Franco Argentino Cuyo darán a conocer los programas de movilidad estudiantil. A las 12.15 se presentará el grupo de conversación “La parlote francophone”  y a las 12.30 se realizará una degustación de platos típicos de diferentes países.

La Jornada Internacional de la Francofonía se creó en 1998 y en ella los 70 Estados y gobiernos miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebran su enlace común - la lengua francesa - así como su diversidad. Este día reúne a 870 millones de francófonos.

El 20 de marzo se eligió porque corresponde al aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, en la Conferencia de Niamey de 1970.

Actividades del día jueves

Las actividades por el día internacional de la Francofonía comenzarán el jueves 19 desde las 12.30 en el Comedor. Se servirá de almuerzo un menú francés que incluye ensalada de crudités, quiche de pollo con verduras y fruta de postre.

También habrá una intervención teatral a cargo de estudiantes de la facultad de Artes y Diseño, que acompañará la exposición de los programas de intercambio a Francia, Canadá y Bélgica.

En ese ámbito se pondrá a disposición de los estudiantes información sobre becas de movilidad, cursos de idiomas y sobre las oportunidades académicas francófonas. Además se entregará folletería con datos del Instituto Franco Argentino Cuyo.

Asimismo se sortearán  5 ejemplares en español del libro “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, y de otros autores franceses.

Fuente: Prensa Rectorado