Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La arqueología en el escenario del crimen

FFyL capacitó a la Policía Científica en el marco del acuerdo firmado con el Ministerio Público y el proyecto Tipo 4.

29 de noviembre de 2019, 14:02.

imagen La arqueología en el escenario del crimen

El día miércoles 19 de noviembre, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras disertaron en una charla de capacitación sobre Antropología Forense destinada al personal de Policía Científica de la provincia de Mendoza. Por primera vez, se compartió un espacio de articulación con el fin de integrar las metodologías y técnicas de la arqueología con el trabajo que desarrolla policía científica en casos de búsqueda de cadáveres y su exhumación. También se capacitó sobre el trabajo de laboratorio y el estudio de restos óseos humanos que derivan en la reconstrucción del perfil biológico y causa de muerte. Los expositores fueron la Dra. Daniela Mansegosa y el Lic. Sebastián Giannotti, docentes de la Licenciatura de Arqueología y el estudiante Julián Marchiori. También participaron otros especialistas, entre ellos el entomógolo Lic. Fernando Jofré, becario doctoral de CONICET y la odontóloga Delfina Roca, perito del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Acuerdo Colaborativo firmado en abril el año 2018 entre la Facultad de Filosofía y Letras y el Ministerio Público Fiscal para aportar en la compleja problemática de los restos óseos no identificados. Así como también formó parte de las actividades de capacitación propuestas dentro del proyecto denominado “Aportes de la antropología forense a la justicia de Mendoza: construcción del primer banco de datos de restos óseos humanos NN” dirigido por el Dr. Adolfo Cueto y financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Postgrado de la UNCUYO.

En síntesis, “es muy importante haber participado de esta actividad para poder mejorar las técnicas de búsqueda y exhumación de restos óseos humanos, consensuar formas de trabajo en conjunto con policía científica es un avance para la investigación judicial de estos escenarios tan complejos” concluyeron los disertantes.

imagen La arqueología en el escenario del crimen

La arqueología en el escenario del crimen

Contenido relacionado