IANUA APERTA 3º Edición-2019: Homenaje a Virgilio

Los días miércoles, jueves y viernes 09, 10 y 11 de octubre de 2019, de 08:00 a 18:00, se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, las Jornadas Culturales IANUA APERTA 3º Edición-2019. Homenaje a Virgilio. La actividad es organizada por la cátedra de Lengua y Literatura Latina III y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Auspician el evento el Consolato d´Italia in Mendoza y el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas.

06 de octubre de 2019, 13:44.

imagen IANUA APERTA 3º Edición-2019: Homenaje a Virgilio

Las Jornadas surgieron como iniciativa en el año 2017, dando respuesta a la necesidad creciente de que la cultura clásica grecorromana manifestara su presencia - por demás significativa- en nuestro medio. Su objetivo principal es estrechar la conexión de los estudios superiores con la comunidad educativa y la sociedad en general, enlazando a su vez el pasado grecorromano con nuestro presente cultural, en tanto puede explicarnos el origen de nuestros modos de vivir y de pensar. La idea es vivenciar la cultura clásica desde adentro y reconocer su presencia activa en todos los ámbitos de nuestra sociedad, de manera tal que signifique un medio concreto, para profundizar el conocimiento de la idiosincrasia y el origen de nuestro acervo cultural.

La reunión científica constituye un espacio para compartir experiencias docentes, temas y costumbres que perviven en la actualidad, lectura de autores fundamentales, representación de escenas de la vida cotidiana en Grecia y Roma, entre otros aspectos, con la finalidad primordial de que la sociedad se interiorice en aspectos del mundo clásico y de su proyección en nuestra cultura de una manera dinámica, entretenida, de fácil integración y que permita llevar estos saberes a los diferentes ámbitos del quehacer académico, cultural y social. Asimismo, dada la importancia de hacer consciente este enlace entre el pasado y el presente, la convocatoria de IANUA APERTA es anual y siempre se realiza en el mes de octubre. En este 2019, las Jornadas estarán dedicadas a Publio Virgilio Marón y a su obra, en conmemoración de su muerte, ocurrida el 21 de septiembre del 19 a.C. El poeta Virgilio, considerado no solo el mejor poeta de Roma entre sus pares, sino también el padre de Occidente, en tanto su obra ha sido punto de partida para innumerables diálogos a través del tiempo -tanto literarios, filosóficos, como artísticos-, será homenajeado en esta ocasión especial, en la que la Facultad de Filosofía y Letras cumple sus ochenta años. Por esta razón, la mayoría de las actividades estarán orientadas a abordar diferentes aspectos de la obra virgiliana, como así también en los diferentes cuadros representativos del mundo romano se pretenderá plasmar el ideario de Virgilio. El público se verá sorprendido con escenarios pintados por la palabra del gran poeta augusteo, representados, ahora en vivo, como una nueva perspectiva de abordar el mundo antiguo, para que los asistentes se animen a tener contacto con esta diferente manera de acceder al conocimiento.

Se prevé la realización de dos cursos en el marco de las Jornadas: uno sobre Virgilio y su obra, a cargo del Dr. Arturo Álvarez Hernández (Universidad Nacional de La Plata), y otro sobre “Consideraciones filosóficas en torno a los mecanismos narrativos de persuasión en la Antigüedad”, a cargo del Lic. Roberto Matto y Lic. Ariel Vecchio (Universidad Nacional de San Martín CONICET).

En el afán de integrar a los jóvenes en esta iniciativa, se propondrá un concurso de booktrailers referidos al Libro VI de la Eneida de Virgilio, para que alumnos de los colegios secundarios investiguen, estudien y produzcan artísticamente. Se premiarán los dos primeros lugares y se darán certificaciones tanto a los alumnos participantes como a los docentes que los acompañen en el proyecto. Los dos primeros puestos obtendrán un vaucher de paintball grupal. El jurado estará integrado por 3 (tres) profesores de reconocida trayectoria de la Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo, que elegirán las dos mejores producciones. Los resultados del concurso se darán a conocer durante las Jornadas.

Destinatarios

La actividad está destinada a docentes, alumnos de nivel superior y secundario, y al público en general que tenga interés en conocer los modos de vivir y de pensar del hombre antiguo.

Comité organizador

Lorena A. Ivars

Andrea V. Sbordelati

Lourdes Algañaraz