Gran cierre de “las Noches” con la carrera de Geografía

La “Noche de la Geografía”, fue el importante encuentro con el que FFyL cerró una serie de actividades. Mes tras mes, los distintos departamentos de la Facultad han adherido a los festejos por los 80 años de vida.

23 de noviembre de 2019, 14:51.

imagen  Gran cierre de "las Noches" con la carrera de Geografía

En la tarde del viernes 22 de Noviembre, Geografía mostró a la comunidad algunas de las actividades y reflexiones que surgen de sus aulas a través de un variado programa. Asimismo homenajeó a los geógrafos en su día, 22 de noviembre, fecha instituida en recordación de Francisco Pascasio Moreno, el ilustre Perito Moreno, quien falleció hace 100 años, en 1919.

En en el Hall de Ingreso se pudo observar la exposición “Repositorio del Departamento de Geografía”. Fondo Perito Francisco Pascasio Moreno” y  en el Salón de Usos Múltiples encontrarán expuesta la  “Colección de material cartográfico e instrumental del Departamento” y una muestra fotográfica realizada por estudiantes.

En primer lugar, el señor decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto junto a la directora del departamento, la Prof.  Magister Edda Claudia Valpreda y la Directora del Instituto de Geografía, Prof. Silvia Beatriz Robledo dieron la bienvenida y reflexionaron sobre como la geografía se ha ido adaptando a medida que han cambiado los tiempos.

Luego se presentó el video “La Geografía en episodios”, preparado por los profesores Matías Ghilardi y Nélida Berón. Un recorrido de los 72 años de existencia de la Geografía en la facultad, sintetizados en cinco episodios.

Luego de la proyección audiovisual fue el turno de la Prof. Eliana Gabay que cantó junto al pianista Isidoro Bazán. Posteriormente se hizo entrega de distinciones a Directores y graduados de geografía.

Otro momento musical llegó con el violinista Pablo Bestani, que anticipó la conferencia del bisnieto de Perito Moreno, Valentín Francisco Ugarte Moreno, quien hizo una semblanza de su ilustre antepasado.

El cierre de la noche se engalanó con la actuación de la Orquesta del Vivero Musical UNCuyo y su “Pentagrama de melodías y paisajes”. En esta ocasión fueron dirigidos por el prestigioso Maestro Rodolfo Saglimbeni, y actuó como solista el violinista Emilio Mini.

Origen de la carrera de Geografía

La Facultad de Filosofía y Letras “Ireneo Fernando Cruz” fue creada en la misma Acta fundacional de la Universidad Nacional de Cuyo en 1939. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto del mismo año, con el Dr. Manuel Gregorio Lugones como Decano.

La carrera de Geografía se inició en Mendoza en el año 1947 y surgió como Sección de Estudios Geográficos dependiente del Instituto de Historia y Disciplinas Auxiliares de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

En 1954 se produce la separación de las carreras de Historia y Geografía, creándose entonces el Instituto de Geografía, como un modo de reconocimiento al carácter humanístico de los estudios geográficos.

En el año 1988 se modificó la estructura anterior, creándose entonces el Departamento de Geografía.