La fecha para la entrega de resúmenes de ponencias vencerá el 30 de junio de 2019. El “II Congreso Internacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria" se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2019, de 8:30 a 21.

09 de mayo de 2019, 10:28.

imagen Plazo para la entrega de resúmenes del Congreso Internacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria

El Congreso es organizado por la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y Nacionalización Educativa y la Secretaría de Extensión Universitaria. Este encuentro convoca a las distintas instituciones educativas relacionadas con la enseñanza obligatoria, universidades de gestión estatal y privada argentinas y universidades extranjeras. También convoca a docentes, gestores educativos, estudiantes de la formación docente y agentes de la salud relacionados con la temática del Congreso.

La sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 instala un nuevo paradigma educativo, paradigma que da lugar a pensar y ubicar nuevas formas de responder a las necesidades de sujetos y contextos para garantizar el derecho a la educación, a partir de la conformación de diferentes Modalidades. De esta forma, con la Educación Hospitalaria y Domiciliaria se busca sostener la tryaectoria escolar de los sujetos que han enfermado, al trasladar la escuela a instituciones de salud o a los domicilios de los alumnos que deben permanecer en estado de reposo. La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es formalmente definida como una modalidad del Sistema Educativo Nacional, una opción organizativa y/o curricular de la educación común, que se propone escolarizar a los sujetos que no han completado los niveles obligatorios y que, por haber enfermado, se encuentren imposibilitados de concurrir a la escuela —asegurando dentro una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades—.

Objetivos del Congreso

Mediante el congreso, se buscará generar un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras en la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria que permita un enriquecimiento de las prácticas educativas en todos los niveles del sistema educativo, desde una perspectiva comparada. Se buscará, además, favorecer contactos entre centros educativos, científicos y de salud nacionales e internacionales, para el fortalecimiento de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Finalmente, se facilitará el intercambio de información entre centros de educación superior y organizaciones sobre la gestión de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, con el fin de compartir experiencias, intereses y problemáticas comunes que fortalezcan, principalmente, la formación docente.

Resúmenes y trabajos seleccionados

Se realizará una preselección de los resúmenes enviados, de acuerdo a la pertinencia y claridad del tema tratado. La aceptación les será comunicada a los participantes en el término de un mes. Los trabajos deberán presentarse en español, deberán ser remitidos al correo oficial del Congreso: integracioneducativaffyl@gmail.com

Los trabajos seleccionados serán publicados en el libro Buenas Prácticas en Educación Hospitalaria y Domiciliaria, de la Facultad de Filosofía y Letras y con las Instituciones que avalarán el Congreso. La fecha límite para la entrega de trabajos es el 30 de setiembre de 2019.

Destinatarios y aranceles

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y público en general. El enlace de pre-inscripción es http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para expositores nacionales es $800, mientras que para expositores internacionales, es de US$50 dólares. Para asistentes nacionales, el arancel es $400 (pesos argentinos), para egresados de la Facultad de Filosofía y Letras (expositores), es $400 y para asistentes, $250. Para asistentes internacionales, es US$ 25 dólares, para estudiantes nacionales, $ 50 y para estudiantes internacionales, US$15 dólares.

Consultas e informes

La información general del Congreso y la recepción de propuestas serán atendidas desde el correo oficial, integracioneducativaffyl@gmail.com, y desde el teléfono: +54 261 4135000 int. 2225. Para otras consultas también estará disponible la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono: +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche