Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil como medio de inclusión educativa (Gral. Alvear)

El sábado 06 de julio de 2019, a las 09:00, inicia la Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil como medio de inclusión educativa. La actividad tendrá lugar en la Escuela 1-687 Pioneros Alvearenses; Chapeaurouge 29 del Departamento de General Alvear, Mendoza. La propuesta es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, juntamente con la Municipalidad de General Alvear.

Se espera que los asistentes logren una actitud crítica, reflexiva, que derive de un pensamiento autónomo. La meta última es contribuir a asegurar la equidad educativa, a fortalecer el tejido social local y a colaborar con la actualización de distintos cuadros profesionales y extrauniversitarios.

Los objetivos generales de la Diplomatura son: actualizar y perfeccionar a los beneficiarios de la Diplomatura en la inclusión social a través de la literatura infanto-juvenil; generar nuevas posibilidades de inserción, continuidad y progreso en los espacios académico-profesionales del interior de la provincia; profundizar la generación de conocimientos sobre las prácticas profesionales y su contexto, acceder a distintos formatos discursivos y soportes en redes socio-tecnológicas, y establecer vínculos didáctico-pedagógicos de acercamiento de la literatura con los lectores.

docentes, estudiantes, bibliotecarios, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, escritores, editores, ilustradores; licenciados en Ciencias Políticas, en Comunicación Social y en Trabajo social; técnicos en Políticas Públicas y público en general. Las fechas de cursado son los sábados y viernes siguientes: 06, 26 y 27 de julio; 03, 09, 10, 24, 30 y 31 de agosto; 07, 13, 14, 27 y 28 de septiembre; 04, 05, 18, 19 y 26 de octubre; 01, 02, 08, 09, 16 y 30 de noviembre, y 13 y 14 de diciembre. Los viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 18:00.

Las metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación suponen acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos. En los textos literarios actuales cada vez más se insiste en neutralizar los odios étnicos, religiosos, económicos, de géneros y sociales. Aparecen, por ejemplo, personajes con enanismo (novela En la línea recta, de Martín Blasco), con limitaciones sensoriales, físicas y/o funcionales que, en interacción con el contexto generan una situación de discapacidad (novela Manojo de palabras de Juan Manuel Montes, Óyeme con los ojos de Gloria Cecilia Díaz); desigualdades económicas y maltrato (cuento “La fiesta ajena" de Liliana Hecker), familias ensambladas (cuento “Amigos por el viento” de Liliana Bodoc), peleas entre hermanos (novela La batalla de los monstruos y las hadas de Graciela Montes), celos ante la llegada de un hermanito (cuento “Devuelvan a ese chico” de Silvina Reinaudi), disputas religiosas ancestrales (novela El profesor de música de Yaël Hassan) o de patria (novela ¡Invadido! de Cecilia Piso).

Otras situaciones son: incomunicación a causa del abuso tecnológico-informático (La red del miedo de Carolina Tosi), discrepancias insustanciales (Una luna junto a la laguna de Adela Basch), consumismo (Y ahora traeme de Gabriela Keselman), violencia verbal (El almacén de las palabras terribles de Elia Barceló), prejuicios raciales (libro álbum Niña bonita de Ana María Machado, cuento “El negro” de Rosa Montero), socio-económicos (novela Decir amigos de Elisa Roldán) y políticos (El muro de Klaus Kordon), la mujer-objeto (cuento “Parábola del trueque” de Juan José Arreola), la xenofobia (Presagio de carnaval de Liliana Bodoc), aprensión recíproca ciudad-campo (novela ¡Nada de tucanes! de Elsa Bornemann), la prostitución juvenil apañada por los padres (“Mujercitas de la ruta” en Las faldas de Eva de Teresita Saguí), la enfermedad (novelas Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana, Es tan difícil volver a Ítaca de Esteban Valentino y Si tu signo no es cáncer de Graciela Bialet), la muerte (Siempre te querré de Hans Wilhelm y El pato y la muerte de Wolf Erlbruch ), la cárcel (Las visitas de Silvia Schujer), la trata (Elisa, la rosa inesperada de Liliana Bodoc), la búsqueda de la identidad (La llave del águila de Elisa Roldán), la violencia contra la mujer (novela La chica pájaro de Paula Bombara), entre otros.

Coordinadora la Prof. Dra Elbia Haydée Difabio

Dra. Laura Irene Cogni

Dra. Elbia Haydée Difabio

Lic. Yésica Belén Ibach

Lic. Patricia Marcela Vallina

 

Profesoras invitadas

Dra. Claudia Cano

Lic. María Alejandra García

Psicoped. Grisela Beatriz García

Prof. Gladys Elizabeth Rinaldi

Lic. María Elisa Rodríguez

Lic. María Alejandra Villanueva

 

La Diplomatura tiene como propósito abrir un ámbito de diálogo cooperativo-intelectual que facilite a la comunidad un nuevo escenario educativo de inclusión desde la capacidad estético-literaria. Se orienta a todos los mediadores vinculados con niños, adolescentes y jóvenes lectores, con un objeto disciplinar especial: la literatura como medio, vehículo o herramienta de inclusión social, decisiva problemática emergente, mediante la integración con valores a niños y adolescentes a su comunidad y entorno social, colaborando con su crecimiento y desarrollo pleno.

El espacio de integración y de inclusión es múltiple: por un lado, acceder ante la cercanía del lugar de estudio; por otro, explorar fuentes literarias que permiten reflexionar, desde el mundo ficcional, sobre temas de contracción (injusticia, desigualdad, indiferencia, agravio, hipocresía, violencia, abuso de poder, marginalidad, minorías marginadas -ocultas o invisibles-, etc.), lamentable reflejo de la realidad y por último -no menos importante- la interacción didáctica de los agentes del sistema educativo en su conjunto, que son referentes en la construcción del corpus literario de lectores.

A través del abordaje a los textos se plantea la idea de educar en la tolerancia y en la comprensión para con el otro. Las metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación suponen acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos. En los textos literarios actuales cada vez más se insiste en neutralizar los odios étnicos, religiosos, económicos, de géneros y sociales. Desde esta perspectiva, lengua y literatura promueven la toma de posiciones personales frente a los textos, con respeto ante las diferencias ideológicas, culturales, cognitivas, religiosas, étnicas, de género, de lugar de procedencia, de grupos sociales. Desde esta posición, la literatura deviene herramienta innovadora y transformadora para construir identidad y ciudadanía.

La actividad tiene una Modalidad Taller con espacios no presenciales tutoriales para coordinar y orientar el trabajo autónomo y el aprendizaje colaborativo entre los asistentes en un contexto educativo que promueva la tolerancia, el respeto, el diálogo, el juicio crítico, el trabajo inter- y transdisciplinario, la evaluación integral de los hechos y el convencimiento de que la tarea en equipo es fundamental para la mejora, la innovación y el desarrollo.

 

$1650 mensuales durante 6 meses

Contacto e informes

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar