Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil como medio de inclusión educativa (La Paz)

La propuesta es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

imagen Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil  como medio de inclusión educativa (La Paz)

Objetivos

Se espera que los asistentes logren una actitud crítica, reflexiva, que derive de un pensamiento autónomo. La meta última es contribuir a asegurar la equidad educativa, a fortalecer el tejido social local y a colaborar con la actualización de distintos cuadros profesionales y extrauniversitarios.

Los objetivos generales de la Diplomatura son: actualizar y perfeccionar a los beneficiarios de la Diplomatura en la inclusión social a través de la literatura infanto-juvenil; generar nuevas posibilidades de inserción, continuidad y progreso en los espacios académico-profesionales del interior de la provincia; profundizar la generación de conocimientos sobre las prácticas profesionales y su contexto, acceder a distintos formatos discursivos y soportes en redes socio-tecnológicas, y establecer vínculos didáctico-pedagógicos de acercamiento de la literatura con los lectores.

Destinatarios

docentes, estudiantes, bibliotecarios, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, escritores, editores, ilustradores; licenciados en Ciencias Políticas, en Comunicación Social y en Trabajo social; técnicos en Políticas Públicas y público en general.

Cursado

Modalidad de dictado: Reuniones presenciales, 2 por módulo, viernes de 18 a 21 y sábados de 9 a 13. Y reuniones virtuales asincrónicas y 2 sincrónicas, de 2 horas reloj, viernes y/o sábado en los fines de semana en los que no se asiste a clases presenciales. Plataformas: Moodle / Whatsapp / Google Meet

Contenidos mínimos

La metodología es teórico-práctica, participativa y aplicada, centrada en el trabajo del diplomando. Con esta intención, se alternan actividades inherentes al docente con tareas de participación de los asistentes.

Entre las primeras, técnicas expositivas para las introducciones generales, síntesis de integración, conducción de técnicas grupales, preparación de documentos y de material didáctico auxiliar (programas de presentación como power points, prezi, padlet, canva, eBook Trailer), asesoramiento bibliográfico e investigativo, acompañamiento y apoyo en cada módulo por la profesora responsable, quien será además tutora en entorno virtual.


Entre las segundas, individuales o grupales, orales y / o escritas:

* Lectura, análisis y valoración de fuentes.
* Elaboración de un fichero de obras y de autores de literatura infanto-juvenil
* Aplicación de contenidos teóricos.
* Ejemplificación de las temáticas consideradas.
* Búsqueda de catálogos y de bibliografía en páginas especializadas en línea y en
bibliotecas cercanas.
* Debates y socialización de saberes y experiencias.

Los especialistas invitados participarán con cada docente responsable de modulo en:

* Paneles
* Aula taller
* Mesas debate
* Conferencias


La organización pedagógico-didáctica contará con instancias presenciales y virtuales. El cursado en entornos virtuales posibilitará el intercambio a fin de enriquecer y de profundizar los saberes de cada módulo. De esta forma, a partir de la reciprocidad entre docentes y participantes se podrá acceder a bibliografía, consultas individuales con la tutora, flexibilización de los tiempos y posibilidades de interacción con colegas de distintos niveles, disciplinas y contextos mediante las herramientas de la plataforma virtual.

Cada semana estarán disponibles las clases virtuales con actividades, las consignas correspondientes, propuestas de participación en foros, análisis y valoración de fuentes documentales y bibliográficas. El material será elaborado por los profesores de la Diplomatura y mediado por las docentes responsables. Las tutorías se organizarán por grupos de participantes con el propósito de efectuar un acompañamiento constante y personalizado. A partir de foros de discusión se pondrán en común experiencias sobre prácticas escolares que apunten a la temática que los reúne con la idea de la circulación, producción y socialización de actividades que, a partir de dicho intercambio, enriquezca la
tarea.

Director/a

Coordinadora la Prof. Dra Elbia Haydée Difabio

Docentes

Coordinadora: Prof. Dra. Elbia Haydée Difabio
Responsable de las Áreas administrativa y contable: Prof. Lic. Yésica Belén Ibach

 

Profesoras invitadas

Dr. y Mag. Nicolás Daniel Abadié

Lic. Andrea Teresa Largher

Lic. María Alejandra Villanueva

Dra. Claudia Cano

Prof. Viviana Romero

 

Docentes de espacios Curriculares

Esp. Delia Trinidad Gelvez

Lic. Patricia Marcela Vallina

Lic. María Alejandra García

Dra. Elbia Haydeé Difabio

Lic. Esp. Yésica Belén Ibach

Información

La Diplomatura tiene como propósito abrir un ámbito de diálogo cooperativo-intelectual que facilite a la comunidad un nuevo escenario educativo de inclusión desde la capacidad estético-literaria. Se orienta a todos los mediadores vinculados con niños, adolescentes y jóvenes lectores, con un objeto disciplinar especial: la literatura como medio, vehículo o herramienta de inclusión social, decisiva problemática emergente, mediante la integración con valores a niños y adolescentes a su comunidad y entorno social, colaborando con su crecimiento y desarrollo pleno.

El espacio de integración y de inclusión es múltiple: por un lado, acceder ante la cercanía del lugar de estudio; por otro, explorar fuentes literarias que permiten reflexionar, desde el mundo ficcional, sobre temas de contracción (injusticia, desigualdad, indiferencia, agravio, hipocresía, violencia, abuso de poder, marginalidad, minorías marginadas -ocultas o invisibles-, etc.), lamentable reflejo de la realidad y por último -no menos importante- la interacción didáctica de los agentes del sistema educativo en su conjunto, que son referentes en la construcción del corpus literario de lectores. 

El repertorio es tan amplio que resulta inabarcable. Desde esta perspectiva, lengua y literatura promueven la toma de posiciones personales frente a los textos, con respeto ante las diferencias ideológicas, culturales, cognitivas, religiosas, étnicas, de género, de lugar de procedencia, de grupos sociales. En otros términos, a partir de este enfoque, la literatura deviene herramienta innovadora, interpelante y transformadora para construir identidad y ciudadanía.


Se espera así que los asistentes logren una actitud crítica, reflexiva, que derive de un pensamiento autónomo. La meta última es contribuir a asegurar la equidad educativa y a fortalecer el tejido social local y a colaborar con la actualización de distintos cuadros profesionales y extrauniversitarios.

Contacto e informes

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar o diplomaturas@ffyl.uncu.aedu.ar

Requisitos para la admisión

* Realizar la inscripción en https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/Login

* Pago de la primera cuota

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Costos

$36.000 (6 cuotas de $6000)