Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo (Sede Central)

El sábado 3 de agosto de 2019, de 09:00 a 14:30, inicia la nueva Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por la Facultad, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Esta propuesta formativa tiene como objetivo general proponer una participación activa en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones educativas de fuerte impacto en aquellos sectores y grupos específicos que demandan una atención especializada, que dé respuesta a sus variadas necesidades.

Estudiantes, docentes, egresados y público en general Las fechas de cursado son los sábados 3, 10, 24 y 31 de agosto, 7, 21 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre, 2, 09, 23 y 30 de noviembre, y 14 de diciembre de 2019, de 9:00 a 14:30.

Teniendo en cuenta que las modalidades necesitan dar respuesta a las particularidades de los saberes específicos o de los sujetos o contextos, es que se hace necesario desarrollar propuestas de formación orientada, que apunten a su especificidad. Esta última contemplando las características de cada una, en los cuatro niveles del sistema educativo; es decir, en inicial, primario, secundario o superior.

Los saberes que componen esta Diplomatura Superior sitúan aspectos relevantes para el análisis desde el cuál pensar las relaciones entre la realidad actual y la cultura escolar hacia el interior de cada modalidad, tomando en consideración, tanto los contextos institucionales y sociales, como las características propias de cada modalidad, en los que se asientan los saberes y las prácticas educativas hoy.

Coordinadora Prof. Dra. Marisa Carina Fazio

Prof. Claudia Lucena

Lic. Fabiana Mathus

Prof. Graciela Pérez Tarquini

Lic. Tatiana Gelfman

Mgter. Viviana Ceverino

Prof. Teresa Cabezas

Prof. Lic. Esp. Yésica Ibach

Prof. Dra. Marisa Carina Fazio

La Diplomatura está coordinada por la Dra. Marisa Carina Fazio, e intenta profundizar saberes y prácticas que hagan lugar a la curiosidad y la indagación de los diferentes contextos en los que el profesional de la educación debe actuar para dar respuestas a las necesidades del mismo. En este sentido, se hace importante resaltar que Ley de Educación Nacional N° 26.206, define al Sistema Educativo Nacional como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación” (art. 14°).

Es entonces importante resaltar que durante el desarrollo del Sistema Educativo de la República Argentina se han considerado las particularidades que requieren las propuestas de enseñanza y aprendizaje según los contextos, los sujetos y la especificidad de los saberes que abordan de algunos campos disciplinares en relación a cada una de sus modalidades.

La inquietud por los saberes y las prácticas educativas que den respuestas a diferentes emergentes, interroga el sentido de la educación habilitando incógnitas a partir de las cuales se piensa esta propuesta: ¿Por qué es necesario pensar las modalidades del sistema educativo? ¿Cómo definir su oferta educativa hoy hacia dentro del sistema? ¿Qué cambios se han producido en la sociedad y la escuela que necesiten este tipo de propuestas educativas? ¿Por qué y qué transmitir a los profesionales de la educación?

Plantearse estas y otras preguntas permite hacer lugar y atender las preocupaciones ligadas a las diferentes necesidades que surgen en el caminar la educación. Por otra parte, los cambios culturales con sus múltiples problemáticas hacen necesario el análisis profundo del escenario social para comprender lo que necesitan los estudiantes en lugares y momentos concretos.

 

La Diplomatura está organizada en 4 módulos que corresponden a diferentes orientaciones: Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe.

Al culminar la Diplomatura y aprobar el trabajo final de la misma, cada asistente recibirá, según la modalidad elegida, una certificación de perfeccionamiento profesional.

El arancel es de $1550 por mes durante 6 meses. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Contacto e informes

Correo electrónico: diplomatura-modalidades@ffyl.uncu.edu.ar Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097