Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas

Desde el lunes 05 de abril y hasta el jueves 25 de noviembre de 2021, se desarrollará con modalidad virtual a través de las plataformas Moodle y MEET la Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas. Las clases tendrán lugar los lunes (clases asincrónicas) y los jueves (con modalidad sincrónica de 17:00 a 20:00). La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Mediante la presente capacitación se generarán los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias a fin de que los egresados logren, en el ámbito de la institución educativa como en la vida personal, las competencias específicas para:

* Identificar el campo de la gestión de conflictos, sus supuestos, teorías, prácticas y contextos de aplicación a fin de propiciar una práctica reflexiva, que implique la valorización de las relaciones humanas, el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos de vida.

* Integrar las formas de abordaje interdisciplinario de conflictos a fin de promover la gestión eficaz de los mismos. Objetivos específicos.

* Conocer la normativa nacional vigente y sus implicancias para las organizaciones educativas respecto de la convivencia y la mediación escolar.

* Dominar los procedimientos metodológicos necesarios para la gestión de conflictos, incluyendo los procedimientos de gestión de los mismos mediante herramientas de comunicación remota.

* Utilizar adecuadamente las TICs y las herramientas que brindan los entornos virtuales.

* Reconocer las características psicosociales que permiten la comprensión y contextualización de los distintos integrantes de una comunidad educativa.

* Identificar y desarrollar estrategias y herramientas efectivas en contextos educacionales que permitan la elaboración de planes de acción de convivencia y mediación escolar para el diagnóstico, la prevención e intervención eficaz.

* Analizar estudios de casos institucionales y particulares de Convivencia y Mediación Escolar que permitan aplicar estrategias efectivas para:

* Prevenir conflictos mediante la detección temprana de diferencias y situaciones latentes. Asumir dichas diferencias como oportunidad de enriquecimiento mutuo mediante la complementación de intereses y la colaboración hacia objetivos más abarcadores, integradores y superadores.

* Gestionar conflictos existentes, enfocándolos como problemas compartidos que solucionar en equipo, en base a la negociación colaborativa, la promoción de una actitud empática y la búsqueda creativa de soluciones mediante fórmulas probadamente exitosas como la conocida del triple ganar (ambas partes más la comunidad de pertenencia).

* Contener los estallidos adecuadamente, tanto sobre sí mismo como hacia otros, acompañando el tránsito hacia la recuperación del equilibrio emocional mínimo imprescindible para iniciar el diálogo.

* Generar contextos de paz activa y participativa mediante la promoción de: a) el autoconocimiento, la autogestión, la autocomposición, la proactividad, b)la empatía, la comunicación eficaz, y c)la sana combinación de competencia y colaboración como actitud superadora tanto de prácticas destructivas como de actitudes ingenuas.

* Diseñar proyectos de investigación – acción en contextos educativos.

Docentes de todos los niveles y modalidades, psicopedagogos, directivos, preceptores, bibliotecarios, personal administrativo y estudiantes avanzados (estos últimos, presentar CV para evaluar su admisión). Virtual, a través de las plataformas Moodle y MEET de la Facultad.

Plan de Estudios

 

I- CICLO PROPEDÉUTICO

MÓDULO I: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN.

MÓDULO II: POLÍTICAS PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

 

II- CICLO CURRICULAR

MÓDULO III: LA GESTIÓN DE CONFLICTOS.

PARTE I: MARCO LEGAL.

PARTE II: FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

PARTE III: DIAGNOSIS, RESOLUCIÓN, PREVENCIÓN.

 

III- CICLO INTEGRADOR

PARTE I: EVALUACIÓN INTEGRADORA GRUPAL.

PARTE II: MÓDULO IV: SEMINARIO-TALLER DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR. DISEÑO, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE UN PROYECTO SOCIOEDUCATIVO GRUPAL.

 

 

Coordinadoras Mg. Prof, Liliana Mannina y Mg. Prof. Mediadora Liliana Córica

Profesionales Docentes invitados:

Abogada Mediadora Pamela Kemelmajer, Abogada Mediadora Sara Curi, Abogada Mediadora Giselle Fatela, Lic. Mediadora, Gabriela Prado Zalazar, Abogada Mediadora Bettina Raed, Lic. Mediadora Carolina Gianella, Dr. Fabián Cremaschi, Dr. Prof. Oscar Santilli, Prof. Lic. Pablo Martín, Dra. Prof. Cristina Rocchetti, Dra. Prof. Ivana Antón Mlinar, Dr. Santiago Vázquez.

Comité académico: Liliana Mannina y Liliana Córica.

 

 

 

Fundamentos de la Propuesta

 

La experiencia vivida durante el año 2020 resultó ser la gran oportunidad de aprender a utilizar los entornos virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje a todas las personas vinculadas con él. Nuestros destinatarios, docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores y personal de apoyo -administrativos, bibliotecarios, etc.- perfeccionaron las competencias que ya tenían y los que aún no habían incursionado en el conjunto de posibilidades que ellos ofrecen vencieron su resistencia a utilizarlas. No tenemos hoy certeza de cómo será la dinámica de las organizaciones educativas en 2021, si bien sería razonable esperar un regreso paulatino a la presencialidad. No obstante, creemos que los entornos virtuales de aprendizaje quedarán incorporados como espacios de aprendizaje, de intercambio de materiales, de reuniones sincrónicas con diversos fines –apoyo, consulta, práctica, retroalimentación, etc.- y redundará en beneficio de las comunidades educativas, toda vez que sumará herramientas y recursos a la modalidad presencial.

La Facultad de Filosofía y Letras ha dado y sigue dando ejemplo de llegada, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, a docentes de lugares alejados de la provincia para quienes es muy difícil acceder a formación y actualización presencial en los centros de donde emana la oferta. Sin embargo, no siempre es posible, por diversas razones, acercar la totalidad de esta oferta de manera presencial a todos los Departamentos de Mendoza. Hoy, con una gran masa de potenciales interesados en la Diplomatura que ofrecemos, cuya residencia está alejada de nuestra Facultad, y devenidos hábiles usuarios de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje, creemos necesario y oportuno transformar esta Diplomatura a modalidad virtual.

 

Se requiere ser:

* Docentes de todos los niveles y modalidades, frente a aula o en funciones administrativas.

* Estudiantes avanzados de cualquier actividad docente que estén ejerciendo la docencia con antigüedad no menor a un año.

* Preceptores, Bibliotecarios, Personal administrativo de organizaciones educativas.

La inscripción on line se podrá efectuar a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online Una vez inscripto/a en el sistema, usted podrá hacer clic en el botón verde “Pagar en Mercado Pago”, que lo derivará a dicho sistema para hacer efectiva la cancelación de la primera cuota. Una vez dentro del sistema de Mercado Pago, aparecen las siguientes opciones de cancelación: a- Pagar con su cuenta de Mercado Pago; b- Pagar con tarjeta de débito o crédito.

Realizado el pago, llegará a su correo-e el comprobante de registro del mismo desde Mercado Pago.

 

Estudiantes: $18000 en 6 cuotas de $3000 (bonificación de la última cuota). Egresados: $21000 en 7 cuotas de $3000. Público en general: $21000 en 7 cuotas de $3000.

Contacto e informes

Consultas a Coordinación: diplomatura.conflictos@gmail.com Para mayor información, contactarse al E-mail: diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar