Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO! Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas

FUE SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO POR EMERGENCIA SANITARIA la Diplomatura en Gestión de Conflictos en Organizaciones Educativas. Esta propuesta ha sido diseñada como un espacio de reflexión y formación que posibilite la transformación personal necesaria a fin de lograr una eficacia comprobable en el proceso de adquisición de competencias en los docentes, sea cual fuere el lugar que ocupen en sus comunidades educativas.

Con este punto de partida se busca generar las competencias necesarias para detectar prácticas disfuncionales, utilizar las herramientas para propiciar los cambios adecuados, reconocer prácticas constructivas a fin de sistematizarlas y replicarlas, todo ello aprendiendo a generar trabajo en equipo que impulse el compromiso genuino de la propia organización. En efecto, sin un consenso auténtico y un compromiso real, la eficacia de los métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) es mínima. Por el contrario, ella se optimiza cuando se permite la participación activa y se propicia que más personas se involucren en el proceso de detección y solución de problemas, porque quienes se involucran con el proceso se comprometen con generar un resultado exitoso.

Este propósito implica de suyo un trabajo sobre la propia persona. Si algo hemos aprendido a través de los años de implementar los métodos RAC, es que generan resultados pobres y efímeros cuando los gestores pretenden aplicar fórmulas sin un compromiso personal que los involucre en una mirada distinta sobre sí mismos y sobre los otros. En cambio, si este compromiso es auténtico, es posible superar el círculo vicioso de acusación - culpabilización y la pretensión de verdad lineal, en blanco y negro, para abrirse al exquisito mundo de la generación de soluciones desde el enfoque multidisciplinar y la dinámica colaborativa.

El gestor de conflictos pensará a las organizaciones educativas (escuelas, colegios, institutos y facultades) como sistemas. Se sabrá observador involucrado en la observación y sus competencias (saberes teórico-prácticos y aptitudes) le permitirán intervenir en lo observado para generar y coadyuvar al sostenimiento de cambios necesarios. La impronta del constructivismo radical le ayudará a cultivar en sí mismo la humildad del que se sabe en búsqueda de certezas, abierto a co-construir conocimientos y acciones en pos de mejorar el modo de acercarse a los objetivos educativos.

Objetivos generales

Mediante la presente capacitación se generarán los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias a fin de que los egresados logren, en el ámbito de la institución educativa como en la vida personal, las competencias específicas para:

A) Identificar el campo de la gestión de conflictos, sus supuestos, teorías, prácticas y contextos de aplicación a fin de propiciar una práctica reflexiva, que implique la valorización de las relaciones humanas, el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos de vida.

B) Integrar las formas de abordaje interdisciplinario de conflictos a fin de promover la gestión eficaz de los mismos.

Objetivos específicos

a) Conocer la normativa nacional vigente y sus implicancias para las organizaciones educativas respecto de la convivencia y la mediación escolar.

b) Dominar los procedimientos metodológicos necesarios para la gestión de conflictos.

c) Utilizar adecuadamente las TICs

d) Reconocer las características psicosociales que permiten la comprensión y contextualización de los distintos integrantes de una comunidad educativa

e) Identificar y desarrollar estrategias y herramientas efectivas en contextos educacionales que permitan la elaboración de planes de acción de convivencia y mediación escolar para el diagnóstico, la prevención e intervención eficaz.

F) Analizar estudios de casos institucionales y particulares de Convivencia y Mediación Escolar que permitan aplicar estrategias efectivas para:

* Prevenir conflictos mediante la detección temprana de diferencias y situaciones latentes. Asumir dichas diferencias como oportunidad de enriquecimiento mutuo mediante la complementación de intereses y la colaboración hacia objetivos más abarcadores, integradores y superadores.
* Gestionar conflictos existentes, enfocándolos como problemas compartidos que solucionar en equipo, en base a la negociación colaborativa, la promoción de una actitud empática y la búsqueda creativa de soluciones mediante fórmulas probadamente exitosas como la conocida del triple ganar (ambas partes más la comunidad de pertenencia).
* Contener los estallidos adecuadamente, tanto sobre sí mismo como hacia otros, acompañando el tránsito hacia la recuperación del equilibrio emocional mínimo imprescindible para iniciar el diálogo.
* Generar contextos de paz activa y participativa mediante la promoción de:el autoconocimiento, la autogestión, la autocomposición, la proactividad,la empatía, la comunicación eficaz,la sana combinación de competencia y colaboración como actitud superadora tanto de prácticas destructivas como de actitudes ingenuas.
* Diseñar proyectos de investigación – acción en contextos educativos.

•Docentes de todos los niveles y modalidades, frente a aula o en funciones administrativas. •Estudiantes avanzados de cualquier actividad docente que estén ejerciendo la docencia con antigüedad no menor a cinco años. •Preceptores. Todos los viernes y sábados quincenalmente.

I - CICLO PROPEDÉUTICO

 MÓDULO 1- Docente a cargo Liliana Mannina.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN

A- Fundamentos teóricos y metodológicos. (Liliana Mannina)

B- Estrategias para la implementación en los proyectos educativos. (Liliana Mannina)

Uso de TICS. (Pablo Martín)

MÓDULO 2- Docente a cargo Liliana Mannina.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Las organizaciones educativas, marco político e institucional. (Marisa Fazio)

II. CICLO CURRICULAR

Módulo 3 – Docente a cargo Liliana Córica.

LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

PARTE 1. Marco legal

Legislación actual: Ley de Mediación escolar 26206. La normativa provincial para niveles primario, secundario y colegios de la UNCuyo.

PARTE 2. Fundamentos Teóricos

A – Científicos: Teoría General de los sistemas. Cibernética. Paradigma de la complejidad.  Constructivismo radical y construccionismo social.

B – Filosóficos: Teorías de la percepción. Mente y verdad. Intersubjetividad y eticidad. Enfoques hermenéuticos, narrativistas y críticos.

PARTE 3. DIAGNOSIS, RESOLUCIÓN, PREVENCIÓN

PARTE 3.1- DIAGNOSIS

A- El conflicto. Su naturaleza y modalidades. Etapas. Causas. Actitudes. Perspectiva común en los diferentes métodos alternativos de resolución. Horizontes metodológicos estratégicos.

B- La estructura de la personalidad y la dimensión emocional. Autoconocimiento y Autogestión. Reconocimiento y gestión de las emociones obstaculizantes para la resolución de conflictos. Reconocimiento de las emociones ajenas y actitud apropiada frente a ellas.

C – Criterios para dirimir conflictos. Poder, Información, Reconocimiento. La transversalidad de la ética.

PARTE 3.2- RESOLUCIÓN

A – Estrategias comunicacionales. Competencias comunicacionales del gestor de conflictos.

B- La construcción de consenso. Su proceso. La escuela tradicional: desde la identificación de intereses hasta la propuesta superadora. (Harvard). Aportes enriquecedores de otros modelos (Transformativo y Circular narrativo).

C- Casuística: criterios para la selección de las intervenciones oportunas y estrategias adecuadas a la resolución de conflictos. Análisis de experiencias concretas.

C-1- Gestión del sistema institución educativa – familia.

C- 2- Gestión del sistema institución educativa - UNCuyo.

C-3- Gestión del sistema institución educativa - escuelas secundarias públicas de Mendoza.

C-4- Gestión del sistema institución educativa - comunidad.

PARTE 3.3-  PREVENCIÓN.

A – Perspectiva filosófica:

A-1) Identidad y reconocimiento.

A-2) Herramientas para afrontar conversaciones difíciles. Criterios de discernimiento.

B – Perspectiva pedagógica: El vínculo docente – estudiante: Fortalecimiento del vínculo docente – estudiante como una de las claves fundamentales en la prevención de conflictos en el aula.  

C- Perspectiva sociológica:

C-1) El vínculo comunidad educativa – comunidad local. La escuela como agente transformador de la comunidad local.

C-2) El vínculo líder – grupo. Liderazgo del docente y del directivo. Liderazgo del equipo de conducción. Alumnos líderes. El rol del líder en la prevención de conflictos. Consideraciones éticas.

D- Perspectiva científica. Psicología y neurociencia. Programación Neurolingüística. Estrategias orientadas a la gestión de conflictos en contextos educativos.

 

III – CICLO INTEGRADOR

PARTE 1 - Evaluación integradora grupal.

Comité evaluador: Liliana Mannina, Liliana Córica, Marisa Fazio.

Elaboración y entrega de examen integrador grupal consistente en análisis de casos.

PARTE 2 - Módulo 4. Docente a cargo: Liliana Mannina.

Seminario - Taller de trabajo final integrador.

A) Diseño de un Proyecto Socio-educativo grupal: Sobre pautas oportunamente presentadas y explicadas, los grupos deberán desarrollar un proyecto de investigación – acción que dé solución o contribuya a solucionar alguna problemática educativa concreta, recurriendo para ello a todos los contenidos impartidos a lo largo de los módulos desarrollados.

B) Presentación y defensa del proyecto grupal de investigación – acción ante el comité académico: Recepción formal de los trabajos escritos y coloquio.

Coordinadoras Mg. Prof, Liliana Mannina y Mg. Prof. Mediadora Liliana Córica

Profesionales Docentes invitados:

Abogada Mediadora Pamela Kemelmajer, Abogada Mediadora Sara Curi, Abogada Mediadora Giselle Fatela, Lic. Mediadora, Gabriela Prado Zalazar, Abogada Mediadora Bettina Raed, Lic. Mediadora Carolina Gianella, Dr. Fabián Cremaschi, Dr. Prof. Oscar Santilli, Prof. Lic. Pablo Martín, Dra. Prof. Cristina Rocchetti, Dra. Prof. Ivana Antón Mlinar, Dr. Santiago Vázquez.

Comité Ejecutivo- Evaluativo: Mg. Prof. y Lic. Liliana Leonarda Mannina, Prof. Mediadora Liliana María Concepción Córica, Dra. Prof. Marisa Fazio y Dr. Prof. Oscar Santilli

 

 

 

Los métodos alternativos de abordaje y resolución de conflictos han cobrado un reconocimiento cada vez mayor en los últimos años. Su probada eficacia constituye una de las muchas respuestas posibles frente a la alta conflictividad de las modernas sociedades civiles, de las que los centros educativos son un reflejo. Sin embargo, dicha eficacia depende fuertemente de que quienes deseen llevarlos a cabo se dejen transformar personalmente por el cambio de paradigma que ellos exigen.

Desde esta mirada, las organizaciones educativas son sistemas vivos y como tales, escenarios de dinámicas que combinan estabilidad y cambio, consensos y disensos, luchas de poder y prácticas de interrelación horizontal, competencia y colaboración. Los diversos grupos al interior de cada organización forman subsistemas y se replica en ellos este escenario y las mencionadas dinámicas. Análogamente y a modo de metáfora, podemos decir que otro tanto ocurre ad intra de cada individuo.

La presente propuesta ha sido diseñada como un espacio de reflexión y formación que posibilite la transformación personal necesaria a fin de lograr una eficacia comprobable en el proceso de adquisición de competencias en los docentes, sea cual fuere el lugar que ocupen en sus comunidades educativas. Se trata de saberes teórico – prácticos que de manera permanente se enriquecen con investigación y experiencias sobre las cuales reflexionar a fin de generar nuevas y mejores prácticas de intervención.

La propia organización educativa en la que los docentes ejercen su profesión será el lugar indicado donde observar con nuevos ojos, reflexionar e intervenir aplicando los conceptos y técnicas aprendidos en este espacio. El objeto de trabajo será, pues, la práctica cotidiana propia y de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

 

Modalidad General:

Diplomatura de seis  (6) meses de cursado y un (1) mes más por acompañamiento hasta coloquio y defensa de proyecto final.

 

Modalidad de dictado:

Presencial con apoyo de plataforma virtual:

Clases presenciales: viernes de 15:30 a 20:30 y sábado de 09:00 a 13:00 (144 en seis meses / 16 semanas alternadas).
 

Actividades virtuales: 80 h en plataforma.

 

Propuesta curricular:

El programa de esta diplomatura contempla una malla curricular de tres ciclos: Propedéutico, Curricular e Integrador. Los dos primeros teórico – prácticos. El último adopta la forma de seminario – taller donde el cursante será guiado y acompañado en la elaboración de su Proyecto de Investigación – Acción.

 

Características de la evaluación final y requisitos de aprobación de la Diplomatura completa:

Para acceder a las instancias de evaluación final, el alumno deberá asistir al 80% de las clases presenciales y tener aprobadas la totalidad de las actividades prácticas y trabajos específicos propuestos por cada módulo.

1) Examen global final integrador grupal: consistirá en análisis y resolución de casos prácticos. Deberá ser aprobado con 80% para poder luego entregar el

2) Trabajo grupal final integrador, que constará de un proyecto de aplicación posible en institución a elección de cada grupo.

 

 

 

 

Cronograma general

 

viernes 17 – sábado 18 de abril

viernes 24 – sábado 25 de abril

viernes 08 – sábado 09 de mayo

viernes 15 – sábado 16 de mayo

viernes 29 – sábado 30 de mayo

viernes 05 – sábado 06 de junio

viernes 26 – sábado 27 de junio

viernes 03 – sábado 04 de julio

viernes 31 de julio - sábado 01 de agosto

viernes 07– sábado 08 de agosto

viernes 21 – sábado 22 de agosto

viernes 28 – sábado 29 de agosto

viernes 04 – sábado 05 de septiembre

viernes 11 - sábado 12 de septiembre

viernes 25 – sábado 26 de septiembre

viernes 02 – sábado 03 de octubre

viernes 16 – sábado 17 de octubre

Título docente (Maestro, profesor, profesor universitario, preceptor diplomado) con o sin antigüedad.


En caso de ser estudiante avanzado, se requerirá: Certificado analítico de estudios de alguna de estas carreras con un nivel de avance al menos del 50% del plan de estudios.


Fotocopia de D.N.I.


Ficha de inscripción debidamente completada


Pago de la primera cuota

 

7 cuotas de $2500 cada una

Contacto e informes

Consultas a Coordinación: diplomatura.conflictos@gmail.com Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.