Licenciatura en Geografía

La Geografía es una disciplina que permite conocer y comprender la complejidad de los procesos socio-económicos, como también el impacto que ejerce la sociedad en el medio ambiente.Proporcionasólidos conocimientos del territorio, desde los aspectos físico ambiental, económico social y cultural. Interpreta las interrelaciones entre los diversos procesos que se producen en una región, así como también entre las distintas escalas territoriales (procesos globales y actuaciones locales), identificando potencialidades de desarrollo de un territorio; localizando recursos económicos, estudiando la dinamización social y económica de áreas desfavorecidas; las migraciones, las problemáticas de los grupos sociales, etc.. Genera información, analiza, diagnostica situaciones-problema y ofrece alternativas de solución y líneas estratégicas en materia de urbanismo, ordenamiento territorial, desarrollo regional y local, medio ambiente, transporte, turismo, utilizando la cartografía del territorio, aplicando nuevas tecnologías informáticas que facilitan la interrelación de variables para la comprensión de los fenómenos y procesos socio económicos, ambientales y territoriales.

Los objetivos de la Carrera de Licenciatura de Geografía apuntan a:

  • Comprender y enriquecer la Geografía como Ciencia, integrando los principios y avances de la teoría y de la metodología propia de la misma.
  • Conocer y desarrollar las modernas tendencias de la disciplina geográfica, tanto en sus aspectos teóricos como metodológicos, para comprender los procesos que guían la organización del espacio en diferentes escalas y su contribución en el campo de las ciencias sociales y naturales.
  • Interpretar, explicar y proponer formas y estructuras científicas de organización territorial para contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad en su dimensión territorial.
  • Asumir la responsabilidad social de la tarea científica y ejercerla éticamente.

Consultar y/o descargar Plan de estudio:Ordenanza 18/04 - CD / Licenciatura en Geografía