Geógrafo Profesional

La Geografía es una disciplina que permite conocer y comprender la complejidad de los procesos socieconómicos, como también el impacto que ejerce la sociedad en el medio ambiente.Proporcionasólidos conocimientos del territorio, desde los aspectos físico ambiental, económico social y cultural. Interpreta las interrelaciones entre los diversos procesos que se producen en una región, así como también entre lasdistintasescalas territoriales (procesos globales y actuaciones locales), identificando potencialidades de desarrollo de un territorio; localizando recursos económicos, estudiando la dinamización social y económica de áreas desfavorecidas; las migraciones, las problemáticas de los grupos sociales, etc. Genera información, analiza, diagnostica situaciones-problema y ofrece alternativas de solución y líneas estratégicas en materia de urbanismo, ordenamiento territorial, desarrollo regional y local, medio ambiente, transporte, turismo, utilizando la cartografía del territorio, aplicando nuevas tecnologías informáticas que facilitan la interrelación de variables para la comprensión de los fenómenos y procesos socio económicos, ambientales y territoriales.

Los objetivos generales de la carrera de Geógrafo profesional son:

  • Preparar un profesional capaz de intervenir en el desarrollo de los sistemas territoriales para modificar su estructura y generar escenarios de funcionamiento sustentable, adaptados a las demandas sociales y operativamente equitativos.
  • Desarrollar el enfoque de síntesis como cualidad distintiva de este profesional, así como la idoneidad para analizar relaciones multidireccionales en el tratamiento del ambiente, el territorio, la organización del espacio, el ordenamiento territorial, la organización de sistemas de información geográfica y la cartografía requerida.

Los objetivos específicos apuntan a desarrollar:

  • Capacidad de percibir y observar los fenómenos físicos, ambientales y humanos que se desarrollan a su alrededor y los procesos de los guían.
  • Capacidad e interés por desarrollar trabajos de campo y de gabinete.
  • Sentido de equilibrio frente a las diferentes tendencias de organización territorial que aparecen en el mundo que lo rodea.
  • Interés por ampliar la cultura general que le permita abordar interrelaciones y vinculaciones entre fenómenos de distinto origen, sobre la superficie terrestre.
  • Imaginación y objetividad para reconocer necesidades y/o demandas que van surgiendo en la realidad y creatividad para generar respuestas a las mismas.
  • Vocación de servicio para sentir satisfacción personal al entender y atender ambientes, personas y grupos sociales, con idoneidad profesional.

Consultar y/o descargar Plan de estudio:Ordenanza Nº17/04-CD /Geógrafo

Titulo que ofrece la carrera:

Geógrafo

Duración: 4 años y medio