Estudiantes de Geografía recorrieron el departamento de Lavalle

Bitácora de un viaje por su oasis, territorios huarpes, algarrobos y médanos.

03 de octubre de 2019, 14:26.

imagen Estudiantes de Geografía recorrieron el departamento de Lavalle

El viernes 20 de setiembre, 32 estudiantes de primer año y una estudiante alemana de cuarto año, de la carrera de Geografía, realizaron una salida de campo al departamento Lavalle con el objetivo de vivenciar y reconocer en el territorio las condiciones naturales de Mendoza, sus bienes comunes -en especial el agua- y los conflictos que se suscitan por su uso. La salida fue organizada por el equipo de cátedra de “Geografía de Mendoza”: profesor Marcelo Giraud y profesora Virginia Grosso, y las ayudantes alumnas Victoria Abrahan y Karen Burgos.

La primera visita en el recorrido fue la Asociación Cuarta Zona de Riego del río Mendoza, dependiente del Departamento General de Irrigación, en la villa cabecera de Lavalle. Dos experimentados tomeros  explicaron su trabajo, en el marco de la administración y distribución de caudales del río Mendoza para los diversos usos que se les da en el oasis, así como las problemáticas que viven a diario por estar en el confín de ese río, incrementadas por los recurrentes estados de emergencia hídrica.

Luego, fueron hacia el “Puesto Villegas”, ya en el portal de las tierras no irrigadas del departamento. Allí, Miguel los invitó a recorrer los corrales de ganado caprino, su principal actividad y la más típica del desierto lavallino, así como recintos con gran variedad de animales de granja, rasgo identitario de dicho puesto. También contó cómo es vivir en un puesto, los problemas a los cuales se enfrentan y las estrategias para hacerles frente. El puente sobre el río Mendoza, en el distrito Asunción, fue la tercera parada. Allí, las y los estudiantes pudieron corroborar la ausencia de aguas en el tramo inferior del río Mendoza, y hacer palpables las palabras de los actores lavallinos que, previamente, les habían contado sus distintas problemáticas en torno al acceso al agua.

Ya en el pueblo de Asunción, tres miembros de la Comunidad Huarpe “Paula Guaquinchay” los recibieron en su centro cultural para explicarles su historia y presente de luchas y reivindicaciones en torno al agua, sus territorios y su identidad como pueblo huarpe. Finalmente, visitaron el área protegida provincial “Reserva Natural y Cultural Bosques Telteca”. Recorrieron dos senderos en torno al puesto de guardaparques, donde observaros algarrobos y otras especies xerófilas adaptadas a la aridez del lugar, y por último subieron a los famosos médanos de “Los Altos Limpios”.

imagen Puesto Villegas

Puesto Villegas

imagen Asociación Cuarta Zona de Riego del río Mendoza

Asociación Cuarta Zona de Riego del río Mendoza