Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista en francés lengua extranjera será Honoris Causa de la UNCUYO

​La Universidad Nacional de Cuyo entregará a la magister Estela Raquel Klett Fernández el título de Doctora Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico (resolución 261/17 CS), en reconocimiento a su trayectoria y contribución a esta Casa de Estudios en el campo de su especialidad.

23 de mayo de 2017, 11:11.

imagen Especialista en francés lengua extranjera será Honoris Causa de la UNCUYO

Cita el documento resolutorio que: “Se ha destacado por sus innumerables méritos y contribuciones a la difusión y enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en general y del  francés en particular, en nuestro país y en el extranjero”.

Asimismo señala que: “Sus logros científicos se demuestran con su fecunda labor, su extensa trayectoria y su aporte al sistema educativo de nuestro país como así también, por su productividad intelectual y su constante participación activa en eventos y comisiones curriculares y académicas nacionales e internacionales”.

El acto se realizará el martes 23 de mayo de 2017, a las 18.30, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. El pedido de este reconocimiento se originó en nuestra Facultad, en el marco del XIV Congreso Nacional de Profesores de Francés.

En este marco, la nueva Doctora Honoris Causa dará una conferencia sobre “Un parcours de 50 ans (Un recorrido de 50 años)”

Estela Raquel Klett Fernández nació el 01 de marzo de 1948, en Colonia, Uruguay. Es licenciada en Letras por la Universidad de la Sorbona en París, Francia, tras lo cual se diplomó en enseñanza audiovisual en la Universidad de Vincennes, a lo cual se sumó la concreción de un Máster en Letras en la Universidad de Grenoble.

Actualmente es profesora regular titular de la cátedra en Francés del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires  (UBA). Asimismo ha desempeñado su labor docente como profesora de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha ocupado importantes cargos de gestión en la UBA, ha ejercido su labor docente en prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras y ha participado como jurado en más de setenta concursos de pares en la mayoría de las universidades del país.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros: “Au Travail I, II, III, IV” (colección);  “Tremplin pour le français I y II”, “Voies de lectura”, “Quelques pièges de la langue française. Syntaxe contrastive français-espagnol”, “Enfoques teóricos de la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Universidad”, “Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. Niveles 1, 2, 3, y 4”, “Enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior. Balances y perspectivas en investigación y docencia (compilado en colección)”, “Didáctica de las lenguas extranjeras: una agenda actual”, “Lectura en lengua extranjera: una mirada desde el receptor”, “Recorridos en didáctica de las Lenguas Extranjeras”, “Construyendo la didáctica de las lenguas extranjeras”, “Enseñanza de lenguas e interculturalidad”.

Además, ha publicado casi doscientos artículos en revistas científicas y de mediación didáctica nacionales e internacionales, ha sido editora invitada en revistas de prestigio internacional, ha participado en ochenta concursos de formación docente y actualización y en una treintena de conferencias de su especialidad dictadas en idioma español, francés y portugués.

Estela Raquel Klett Fernández ha tenido una prolífica actividad de formación docente a través de una red de formación continua de profesores. Su actividad académica se destaca por su creatividad e innovación, a través de métodos no convencionales de enseñanza de idiomas como la sofrología, sugestopedia y métodos naturales. Se ha destacado en la formación de recursos humanos en ámbitos de grado y pregrado.

Entre sus distinciones y premios, se puede mencionar el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994  y 1195) y la Condecoración “Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques” otorgado por el Primer Ministro de Francia en el 2001.

Resolución 361/17 CS

Contenido relacionado