Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emotiva noche de las Ciencias de la Educación y Formación Docente

Talleres de información y experiencias de sensibilización movilizaron a los asistentes. Radio Abierta, brindis y música, componentes de una conmovedora velada.

26 de octubre de 2019, 01:26.

imagen Emotiva noche de las Ciencias de la Educación y Formación Docente

Con “La Noche de las Ciencias de la Educación y Formación Docente el Departamento adhirió a los festejos por el 80 aniversario de la Facultad que se vienen desarrollando desde el mes de marzo.

La Facultad de Filosofía y Letras “Ireneo Fernando Cruz” fue creada en la misma Acta fundacional de la Universidad Nacional de Cuyo en 1939. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto del mismo año, con el Dr. Manuel Gregorio Lugones como Decano. La carrera de Ciencias de la Educación comienza a funcionar, en esta Facultad, en el año 1985, teniendo como finalidad principal la formación de profesionales capacitados para intervenir en procesos de investigación, diagnóstico, planeamiento, administración y organización en los ámbitos de la educación formal y no formal. Asimismo por medio de sus especialistas atiende la formación docente de los diversos profesorados que se ofrecen en esta Facultad.

 A través de esta velada tan especial, la carrera de Ciencias de la Educación quiso mostrar a la comunidad algunas de las actividades y reflexiones que surgen de sus aulas.

En primer lugar, la directora del departamento, Dra. Mercedes Barischetti se dirigió a los presentes muy brevemente para agradecer el apoyo y el entusiasmo. Luego, el señor decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto, explicó la importancia de la existencia de la carrera y como ha contribuido a la inclusión y mejora de la sociedad.

A continuación, se dio lugar a una relatoría denominada: “Nada sobre nosotros sin nosotros”. En esta oportunidad estudiantes de nivel superior con discapacidad contarin su experiencia, coordinados por la Prof. Griselda García. De esta manera Gastón, un joven con discapacidad motriz, contó las peripecias atravesadas en su vida para acceder a ser hoy estudiante de la carrera de filosofía. Marianela, una joven estudiante de traductorado de Inglés, hizo un recorrido por su historia. Ambos alumnos hicieron emocionar al auditorio, llamándolos a la reflexión y poniendo énfasis en todo el trabajo que queda pendiente, para poder hablar de una verdadera sociedad inclusiva.

Luego, en el salón de usos múltiples tuvo lugar la actividad: “Del simulacro a la experiencia pedagógica”, diseño de una experiencia de aprendizaje desde la utilización del cuerpo, el arte y las emociones. Esta actividad de gran innovación, estuvo a cargo de las profesoras Melisa Grippi y Antonella Viggiani.

Tras las actividades nombradas anteriormente, el micrófono quedó en manos de las conductoras del espacio de Radio abierta: “Aires de recreo para escuchar, jugar y sentir”. Este espacio estuvo coordinado por Marcela González y Mercedes Barischetti. En la asistencia de producción estuvo Noelia Fischer Kroker. La radio abierta animó y anunció sorteo de libros, y consignas de participación.

Con importante convocatoria se desarrollaron talleres a cargo del equipo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación en Educación a Distancia denominados “Escenarios pedagógicos alternativos”, mientras que en la Plaza del Bicentenario se desarrolló “Pensar, sentir y hacer la ESI. Taller lúdico”, a cargo de la Prof. Gisel Molina.

También se compartió un video preparado por el Departamento y producido por las profesoras Miriam Fernández, Marcela Tagua, Florencia Mercau y Valentina Venturella llamado “Transitando las modalidades: el derecho a la educación”.

En lo artístico se destacó la participación del Grupo Coral femenino “Aygualicho” dirigido por Punchi Sánchez y  “Arrancandombe”, encabezado por Lautaro Ocaña.

Contenido relacionado