Curso “Urbanismo Táctico. Un aporte a co-construcción y el desarrollo sostenible de proyectos en Mendoza”

22 de abril de 2019, 11:52.

imagen Curso "Urbanismo Táctico. Un aporte a co-construcción y el desarrollo sostenible de proyectos en Mendoza"

Se desarrollará los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril de 2019. Los días 24 y 26 tendrá lugar en la Biblioteca+ Mediateca de Godoy Cruz  (Antonio Tomba 54), mientras que el jueves 25 será en la Facultad de Filosofía y Letras, de 9:30 a 13:30. La actividad es organizada por el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Los objetivos de la propuesta son los siguientes:

• Contribuir a la capacidad de contextualizarse en forma crítica, a los requerimientos sociales y urbanos que demandan los proyectos en la actualidad y su contexto, relacionando paradigmas y desafíos contemporáneos vinculados a la innovación social, la participación 2.0 y el piloteo de proyectos.
  • Comprender el Urbanismo Táctico, adquiriendo la aplicación de herramientas de medición en un trabajo en terreno con una aplicación práctica para generar una base de futuras intervenciones, en forma coherente con el método, de una futura táctica o pilotaje.
  • Interpretar e interrelacionar los datos obtenidos, dotando a los proyectos de bases sostenibles y comprendiendo la demanda social asociada a la ciudad.

Durante la actividad se trabajará en el levantamiento de información y percepciones de la ciudadanía, mediante evaluaciones de Vida Pública y Espacio Público, implementación de Árbol de Ideas, elaboración de mapeos participativos y “dibujos” de sentido de comunidad, recabando datos que permitan construir una próxima táctica o informar un determinado plan o proyecto. Estas herramientas de participación ciudadana permiten medir las intervenciones tácticas para aprender rápidamente de ellas y así influir en el plan de largo plazo.

El taller estará a cargo del Dr. Pablo Soriano Fuenzalida, Arquitecto del Paisaje/ Ecólogo, Paisajista, Doctor en Planificación Territorial (Universidad De Barcelona), Lic. en Ciencias y Artes Ambientales y Magíster en Planificación y Desarrollo Territorial por la Universitat Politècnica de Catalunya. La propuesta está destinada a estudiantes y egresados de carreras afines a la temática y a técnicos municipales.

El curso es de entrada libre y gratuita pero, quienes deseen obtener certificación, pueden registrarse a través del sistema de inscripción en línea en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos y abonar un arancel de $100.

Consultas e informes

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 9 a 13 y de 15 a 19. Tel. +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar