Curso “Oratoria y teatralidad para el aula (4.ª Edición)”

Se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, los días lunes, desde el 22 de abril al 3 de junio de 2019, de 18 a 20. La actividad es organizada por la cátedra de Estética y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

09 de abril de 2019, 17:25.

Curso "Oratoria y teatralidad para el aula (4.ª Edición)"

Ampliar imagen


La carrera docente implica varios aspectos del desarrollo personal que exceden la formación adquirida en conocimientos disciplinares. Esos aspectos son, por un lado, la expresión de los saberes por medio de la oralidad y la expresión corporal y, por otro lado, la disposición histriónica para la interacción y relación con los alumnos a quienes se forma. Estos dos aspectos son ámbito de lo educable, pero no siempre hay un foro, una palestra, un entorno controlado donde hacerlo como ejercicio consciente, con espíritu lúdico, con devolución direccionada y con mirada crítica afectiva.

La expresión de saberes de un docente frente a un alumnado implica habilidades de oratoria y de teatralidad que solo a través de la observación, la práctica y la paciente autorreflexión pueden ser entendidas, aprendidas y ejecutadas con eficiencia, o al menos, con dirección y con conocimiento de causa. Los conocimientos específicos y disciplinares se cultivan con el estudio propio y mediante la confrontación con la comunidad científica y académica. Pero acerca del modo en que esos conocimientos específicos son comunicados por el docente, solo la Didáctica y la Oratoria dictan su norma. La Oratoria será, en este curso-taller, el foro, la palestra histriónica, donde se analizará y se trabajará el modo de acercarse al prójimo como alumno, como estudiante, como colega o como directivo en un entorno docente. 

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Identificar los elementos de una intervención oratoria.
  • Tomar consciencia y valoración de las propias virtudes como expositor-orador para potenciarlas, para trabajarlas y para explotarlas como recurso docente en un entorno áulico.
  • Reconocer las propias falencias para ensayar estrategias de compensación y modos de sobreponerse a ellas.

El equipo docente a cargo del dictado del curso, está integrado por Noelia Agüero y Daniel von Matuschka. La actividad está destinada a a estudiantes de cursos superiores de Profesorado, a docentes en ejercicio profesional e interesados en general. El curso tiene un arancel de $600 para toda la actividad. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago. Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos 

 

Consultas e informes

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 9 a 13 y de 15 a 19. Tel. +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Página web: http://ffyl.uncu.edu.ar.