Curso “El actor y la máscara de la Comedia del Arte”

La actividad es organizada por la Cátedra de Literatura Italiana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

15 de mayo de 2017, 10:43.

imagen Curso "El actor y la máscara de la Comedia del Arte"

Los días 26 y 27 de mayo de 2017, de 15 a 19, en la Sala de Teatro de la  Nave Cultural Universitaria (Maza 223, Ciudad de Mendoza), se desarrollará un curso sobre “El actor y la máscara de la Comedia del Arte: historia, personajes y leyendas del Siglo XVI hasta hoy”.

Estará a cargo de los actores Stefano Panzeri y Davide Marranchelli. Panzeri se formó en comedia del Arte en 1997, en la academia de Arte Dramático en Venecia, en el Teatro Carlo Goldoni, en el Teatro Stabile del Veneto, y realizó estudios con el arlequín Enrico Bonavera. Participó en proyectos de formación de actores y dirige una escuela de teatro para adultos con la asociación Ronzinante. Davide Marranchelli se formó en la academia “Paolo Grassi” en Milan. Estudió el método de Jacques Lecoq con el maestro Kuniaki Ida. Sus estudios por la comicidad en general lo llevan a ser director de ópera, en “Il barbiere di Siviglia” de G. Rossini por el “Teatro Sociale di Como” en marzo de 2017.

El curso ofrece una mirada general de la historia y carácter de las principales máscaras de la tradición teatral italiana de la Comedia del Arte, y proporciona un training y un trabajo corporal y vocal, dirigido a la construcción de la actitud de cada personaje intentando poner en contacto los “masquemas” de la tradición con las características de cada actor, para que cada uno encuentre su propia máscara/carácter tradicional. Al finalizar la actividad, cada participante se llevará un “diploma virtual” del carácter que más le haya llamado la atención.

Los actores enseñarán a partir del canovaccio y de escenas tomadas del teatro de Carlo Goldoni, y en particular de los textos “Los gemelos venecianos” y “El criado de dos patrones”, las dinámicas de interacción de los personajes completando la propuesta formativa con un ejemplo performativo.

La actividad, que tiene un arancel único de $500, está destinada a toda la comunidad académica, artistas, hacedores culturales y al público en general.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes 09:00 a 12:30 y lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche