Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso “Desarrollo Urbano Contemporáneo”

La actividad es organizada por la Maestría en Ordenamiento Territorial, el Instituto CIFOT, el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

02 de octubre de 2017, 09:36.

imagen Curso "Desarrollo Urbano Contemporáneo"

Los días 09, 10 y 11 de octubre de 2017, de 15 a 20, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar el curso “Desarrollo Urbano Contemporáneo”.

Este curso, a cargo del Mgter. Arq. Marcelo Corti, estudia las características de las principales formas de desarrollo urbano en la actualidad, ubicándolas en un contexto general más amplio que está relacionado especialmente a las condiciones impuestas por la globalización económica y las condiciones sociales, culturales y políticas resultantes de la crisis del modelo fordista de producción, el Estado de Bienestar y el “socialismo real”.

En este sentido, se considera que la crisis financiera inmobiliaria comenzada en Europa y Estados Unidos a fines de la década pasada y la emergencia y posterior crisis de nuevos paradigmas políticos en Latinoamérica, introducen nuevas rupturas y desafíos que interpelan (entre otras cuestiones) el rol del urbanismo frente a los recientes modelos de desarrollo urbano. En un contexto de ruptura e incertidumbre, el análisis crítico de dichos modelos resulta esencial para entender sus aspectos positivos y negativos, tanto para prever continuidades como innovaciones teóricas, metodológicas y normativas que permitan una renovación virtuosa de las formas de urbanización en nuestras ciudades.

Los objetivos de la actividad son comprender las formas y procesos de desarrollo urbano contemporáneos en la ciudad latinoamericana, en particular en Argentina; analizar de manera crítica sus aspectos positivos y negativos, a fin de poder prever continuidades o innovaciones teóricas, metodológicas y normativas que permitan una renovación virtuosa de las formas de urbanización en nuestras ciudades, y entender las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas que establecen escenarios regionales diferenciados para el desarrollo de los modelos estudiados.

El Mgter. Héctor Marcelo Corti es Arquitecto egresado de la UBA, Especialista en Planeamiento Urbano y Regional, FADU, UBA. Obtuvo el título de Máster con “La Ciudad: Políticas, Proyectos y Gestión”, en la Universitat de Barcelona. Actualmente es Director de la Maestría en Urbanismo, FAUD, Universidad Nacional de Córdoba, y profesor en la Cátedra de Planeamiento Urbano, FADU, UBA y de Estudios Urbanos I y Tesina de Desarrollo Urbano, Escuela de Arte y Arquitectura, de la Universidad del Salvador. Es Coordinador del Curso de Postgrado “Intervención y Gestión de Ciudad: Territorio, Urbanismo e Infraestructuras”, UOC; Consultor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y Consultor urbanístico en Estudio Estrategias (Córdoba-Buenos Aires).

La actividad está destinada a la comunidad académica, a personal técnico de instituciones públicas y al público en general. Las Inscripciones son en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para docentes, egresados y público en general, es de $600. Para estudiantes, de $300. Una vez inscripto/a, se podrá abonar el arancel en Contaduría, PB de la FFyL.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

 

 

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado