05 de julio de 2018, 10:15.

imagen Abordarán un curso de posgrado sobre las inmigraciones alemanas e italianas en la Argentina

Del 02 al 10 de agosto se llevará a cabo esta propuesta en la Facultad de Filosofía y Letras. Se desarrollará los días jueves 02 de agosto, de 15 a 18; viernes 03, de 09 a 12 y de 15 a 18; sábado 04, de 9 a 12; y viernes 10, de 15 a 18. Tiene una duración de 15 horas reloj.

Por su carácter polifacético, complejo y dinámico, la inmigración es un fenómeno que puede ser abordado desde diferentes disciplinas y perspectivas ideológicas atendiendo diversos niveles analíticos y problemáticas, como, por ejemplo, los procesos histórico-sociales y culturales que intervienen, las interpelaciones políticas, las representaciones literarias, los conflictos y desplazamientos lingüísticos e identitarios, los entrecruzamientos imagológicos, las instancias literarias, las escrituras de inmigrantes que no se incorporan a las producciones nacionales de la cultura de origen o de llegada, entre otras.

Este curso propone el estudio de la inmigración considerando estas cuestiones y centrándose en los casos particulares de la inmigración italiana y la alemana a la Argentina, que durante los siglos XIX y XX, fundamentalmente, fueron parte insoslayable de la construcción del país. La inmigración italiana y alemana a la Argentina y los textos producidos se presentarán desde dos perspectivas de abordaje diferentes en diálogo: la Sociocrítica, en el primer caso y la Literatura Comparada, en el segundo, aprovechando ambas los aportes de la historiografía y de la teoría y de la crítica literaria argentina, italianística y germanística.

La actividad se encuentra destinada a alumnos de posgrado y graduados universitarios y de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración como mínimo. Procedencia: carreras afines a las Humanidades, Letras, Historia, Ciencias Políticas y Comunicaciones Sociales.

Organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad, estará a cargo de los docentes: la Dra. Claudia Garnica de Bertona (FFyL-UNCuyo) —docente responsable— y la Dra. Fernanda Elisa Bravo Herrera (CONICET, Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

El curso tiene un costo de 600 pesos.

Informes e inscripciones:

Subsecretaría de Posgrado- Facultad de Filosofía y Letras