Conferencia “Neuroartes, un laboratorio de ideas”

La conferencia estará a cargo del filósofo y escritor belga LucDelannoy. Tiene como objetivo dar a conocer la propuesta académica llamada Neuroartes.

09 de mayo de 2016, 11:52.

imagen Conferencia "Neuroartes, un laboratorio de ideas"

El jueves 19 de mayo de 2016, a las 18:00 en aula a designar de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará la conferencia “Neuroartes, un laboratorio de ideas”. El evento es organizado por el Departamento de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

LucDelannoy, nacido en Bruselas, Bélgica,  es un escritor influenciado en parte por el pirronismo y la tradición filosófica Yogacara-Cittamatra, Roy Wood Sellars, Ernst von Glaserfeld, Herbert F.J. Müller, Henry Stapp y Edmond Wright. También es perceptible la influencia de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y de la neurofenomenologia de Francisco Varela. Desde hace 20 años investiga la mente y la consciencia humanas. Tiene una larga carrera como profesor invitado en varias universidades del continente americano. Después de ser profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó en ese país el Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología - CINNe y el Instituto de Neuroartes.

El escritor e investigador ha desarrollado la propuesta denominada Neuroartes, que es un proyecto de reflexión transdisciplinaria que propone un diálogo entre filosofía, psicología, arte y ciencia con el propósito de desarrollar programas formativos y preventivos de salud mental.

El Instituto de Neuroartes está formado por una red internacional de artistas, músicos, filósofos, científicos, psicológos y profesionales de la salud mental.

Conocido principalmente por sus estudios sobre el jazz, Delannoy es uno de los pocos filósofos investigando el tema de la conciencia musical. Desde 2003 Delannoy estudia el tema de la autonomía en pacientes padeciendo de trastornos neurológicos y mentales, principalmente Alzheimer. Dirige el Seminario Internacional de Biosubjetividad y el Seminario Internacional de Percepción impartidos en México y Chile. Recibió el premio Deems Taylor For Excellence in Authorship on Musical Subject.Esmiembro de la Academy of Sciences de Nueva York, de la American Philosophical Association, de la Society for Mind Brain Sciences y de la Society for Comparative Studies of Chinese and Western Philosophy.

Desde 2008 Delannoy aplica las propuestas de Neuroartes a los mundos de la Danza Contemporánea, principalmente en México y en Chile donde colabora con Delfos Danza Contemporánea, Lux Boreal, Antares y la Universidad de Chile. En 2015 fue invitado por la Universidad de Valparaíso, Chile, para colaborar en el lanzamiento del proyecto Geropolis.

La actividad es libre y gratuita, y está destinada a la comunidad académica y al público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30, y lunes,  miércoles y viernes de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche