Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia “De la querella de la conquista a la interculturalidad”

Será el miércoles 10 de abril de 2019, a las 18, en el Aula C-9 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

09 de abril de 2019, 16:40.

imagen Conferencia "De la querella de la conquista a la interculturalidad"

En “De la querella de la conquista a la interculturalidad” se tratarán dos cuestiones vinculadas entre sí: los argumentos vertidos en el siglo XVI en torno a la legitimidad de la conquista y la pertinencia de la presencia española en América y, derivado de lo anterior, el modo correcto en que según fray Bartolomé de Las Casas debía darse el hoy llamado contacto intercultural; lo anterior con el fin de mostrar la vigencia de su propuesta.

Estará a cargo de la Dra. Sofía Reding Blase, perteneciente al Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIALC-UNAM). Sofía Reding Blase es antropóloga y latinoamericanista, especialista en ética e interculturalidad. Es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, tutora y docente en el posgrado en Estudios Latinoamericanos y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT. Es autora de La mirada caníbal. Testimonios del Nuevo Mundo (1492-1512) de próxima aparición, así como de Ética e interculturalidad en América Latina (2012) y El buen salvaje y el caníbal (2009). Ha editado De villanos, enemigos y abominaciones en la imaginería moderna (2018) con Rossana Cassigoli, Cartografías de la cultura y la subalternidad en América Latina (2015) con Roberto Mora, y Debates contemporáneos en torno a una ética intercultural (2011) con Hernán Taboada.

La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía Argentina y Americana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Es de entrada libre y gratuita, y está destinada a toda la comunidad académica y público en general.

 

Consultas e informes

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Tel. +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado