Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IANUA APERTA, la magia de revivir el pasado clásico

Este año se hace un homenaje al poeta Virgilio. Conferencias, cursos, representaciones teatrales, que traen el pasado a los pasillos de Filosofía y Letras.

09 de octubre de 2019, 13:50.

imagen  IANUA APERTA, la magia de revivir el pasado clásico

Las Jornadas del IANUA APERTA surgieron como iniciativa en el año 2017, dando respuesta a la necesidad creciente de que la cultura clásica grecorromana manifestara su presencia — por demás significativa— en nuestro medio. Su objetivo principal es estrechar la conexión de los estudios superiores con la comunidad educativa y la sociedad en general, enlazando a su vez el pasado grecorromano con nuestro presente cultural, en tanto puede explicarnos el origen de nuestros modos de vivir y de pensar.

La idea de este evento es vivenciar la cultura clásica desde adentro y reconocer su presencia activa en todos los ámbitos de nuestra sociedad, de manera tal que signifique un medio concreto, para profundizar el conocimiento de la idiosincrasia y el origen de nuestro acervo cultural.

La mesa académica estuvo representada por el Sr. Vicedecano, Dr. Gustavo Zonana, y las organizadoras del evento académico-cultural, las profesoras Lorena Ivars y Andrea Sbordelati.

Al comienzo, Ivars hizo referencia a la magia del IANUA y como vienen viendo crecer este sueño de acceder al conocimiento y vivir la historia clásica de otra manera. "Es tender un puente entre el pasado y el presente” afirmó la profesora de la cátedra Cultura Grecolatina. Por su parte, Andrea Sbordelati hizo mención a que en este 2019, las Jornadas estarán dedicadas a Publio Virgilio Marón y a su obra, en conmemoración de su muerte, ocurrida el 21 de septiembre del 19 a.C. “El poeta Virgilio, considerado no solo el mejor poeta de Roma entre sus pares, sino también el padre de Occidente, en tanto su obra ha sido punto de partida para innumerables diálogos a través del tiempo -tanto literarios, filosóficos, como artísticos-, será homenajeado en esta ocasión especial, en la que la Facultad de Filosofía y Letras cumple sus ochenta años. Por esta razón, la mayoría de las actividades estarán orientadas a abordar diferentes aspectos de la obra virgiliana, como así también en los diferentes cuadros representativos del mundo romano se pretenderá plasmar el ideario de Virgilio” señaló la docente.

Como cierre de la mesa académica el Sr. Vicedecano Dr. Gustavo Zonana dio la bienvenida y resaltó que el IANUA APERTA (en latín, abrir la puerta) es “abrir la puerta para salir a jugar” en clara alusión de la propuesta lúdica para abordar el conocimiento. Al mismo tiempo subrayó que las docentes vienen trabajando muy fuertemente en que las lenguas clásicas no pierdan vigencia en: la actualización e innovación curricular, la reivindicación de la retórica y el vínculo entre el nivel secundario y la facultad.

Luego de estas palabras, el Dr. Arturo Álvarez Hernández, de la Universidad Nacional de La Plata, dio su conferencia inaugural denominada “La Eneida como palabra vática fundante”. Antes, el especialista aprovechó para agradecer la bienvenida y reflexionar sobre el empeño que se está poniendo en Argentina para acercar la antigüedad a la sensibilidad. “En Europa ya se ha puesto énfasis en el uso activo del Latín. Esperemos que ese movimiento siga para estos lados” dijo el conferencista invitado.

Luego de la exposición de Álvarez Fernández, se dio un cuadro teatralizado en el jardín de la facultad, de una batalla entre griegos y romanos. Esta representación fue protagonizada por alumnos de un colegio secundario y de FFyL.

En el marco de estas Jornadas se dieron dos cursos: uno sobre Virgilio y su obra, a cargo del Dr. Arturo Álvarez Hernández (Universidad Nacional de La Plata), y otro sobre “Consideraciones filosóficas en torno a los mecanismos narrativos de persuasión en la Antigüedad”, a cargo del Lic. Roberto Matto y Lic. Ariel Vecchio (Universidad Nacional de San Martín CONICET).

 

Contenido relacionado