Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coloquio internacional sobre poesía

Clásicos y barrocos. En torno a la obra, el tiempo y las fuentes clásicas de Baltasar Elisio de Medinilla: homenaje a los 400 años de su muerte. Consultá el programa del Coloquio en el final de la nota.

14 de octubre de 2020, 09:52.

imagen Coloquio internacional sobre poesía

Los días jueves y viernes 22 y 23 de octubre de 2020, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, se desarrollará, con modalidad virtual por plataforma Zoom, el “Coloquio internacional sobre poesía: clásicos y barrocos. En torno a la obra, el tiempo y las fuentes clásicas de Baltasar Elisio de Medinilla: homenaje a los 400 años de su muerte”. La actividad es organizada por la cátedra de Literatura Española II y el Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (CETHI); además de las cátedras Libre “Mundo Antiguo: lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas” y Arte y Cultura de la Edad Moderna. También participan en la organización los institutos de Historia Universal y de Historia Americana y Argentina; la Unidad de Lenguas de la Universidad de Ginebra y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El objetivo de la actividad es, por un lado, la difusión de la obra de este poeta toledano, amigo y discípulo de Lope al cumplirse, este 30 de agosto, los 400 años de su muerte. Por otro lado, favorecer el encuentro de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo con algunos de los más renombrados especialistas en poesía, edición, crítica literaria, letras e historia del Siglo de Oro español e hispanoamericano.

La modalidad virtual, además, imperiosa en estos momentos de crisis a nivel global, favorecerá la difusión del encuentro en otras universidades argentinas y del mundo y la participación de especialistas de otras ciudades y países.

Se realizarán encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom, en tiempo real. La temática del Coloquio es amplia y se aceptarán aportes e intervenciones en torno a la poesía, la edición, la historia y el arte del Siglo de Oro español e hispanoamericano y la Antigüedad clásica.

Entre los conferencistas del Coloquio, se destacan: Abraham Madroñal Durán (Universidad de Ginebra); Ángel Luis Luján Atienza (Universidad de Castilla-La Mancha); Carlos Brito Díaz (Universidad de La Laguna); María Angélica Martínez Rodríguez (Universidad de Navarra); Antonio Sánchez Jiménez (Universidad de Neuchâtel); Eduardo Hopkins (Pontificia Universidad Católica del Perú); Juan Matas (Universidad de León); Antonio Carreira (CECE); Miguel Betti (Universidad de Ginebra); Elena Calderón de Cuervo (Universidad Nacional de Cuyo); María Lorena Gauna Orpianesi (Universidad Nacional de Cuyo).

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y público en general.

IMPORTANTE: La reunión científica tiene un arancel de $300 para estudiantes; de $600 para asistentes nacionales; de $1000 para expositores nacionales; de USD50 para asistentes extranjeros y de USD100 para expositores extranjeros. La inscripción on line y la efectivización del pago del Coloquio son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online La fecha tope para realizar inscripción y pago es el lunes 19 de octubre de 2020 (72 horas hábiles antes). En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del Coloquio se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Para mayor información, contáctese vía E-mail con coloquiopoesia@gmail.com mlorenagauna@ffyl.uncu.edu.ar o bien con extension@ffyl.uncu.edu.ar. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

 

Contenido relacionado