Se realizará en el CCT Mendoza.

10 de octubre de 2019, 14:06.

imagen "Coloquio Feminismos del Sur: experiencias y narrativas en la frontera academia/ activismos"

Los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2019, en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, se realizará el “Coloquio Feminismos del Sur: experiencias y narrativas en la frontera academia/ activismos”. La actividad tendrá lugar en las Salas Latinoamericana, Payunia y Ñacuñan del CCT Mendoza (Centro Científico Tecnológico Mendoza- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET). El coloquio es organizado por el Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (GEC), el Instituto de Literaturas Modernas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, juntamente con el PICT 2016-0590 “Feminismos del Sur. Experiencias y narrativas contemporáneas en la frontera academia/activismos” - FONCyT / MINCyT; el Grupo de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas - INCIHUSA - CCT CONICET Mendoza; el Grupo de Estudios de Género y Teoría Crítica - INCIHUSA - CCT CONICET Mendoza; el Instituto de Filosofía (IDEF)- Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes- UNSJ, y el Programa de Estudios de Género del CEA FCS UNC.

Los objetivos de la actividad son promover la articulación academia/activismos con/entre investigadoras, pensadoras e intelectuales de Latinoamérica que trabajan temáticas de género, historia de mujeres y teoría feminista; establecer redes entre equipos e investigadores de la UNCuyo y el CONICET e investigadoras independientes, autónomas y autogestionadas de Latinoamérica; visibilizar genealogías de mujeres en distintas áreas y campos de investigación; disponer espacios/tiempos para reconciliar las experiencias de mujeres con la narrativa/testimonio que la nombra, y transitar las fronteras que marcan los cuerpos situados.

Apoyado en el marco del feminismo poscolonial, el feminismo decolonial, la opción decolonial, la teoría feminista, la epistemología feminista, la crítica cultural y el análisis social de los discursos se propone visibilizar las formas en las que algunos feminismos latinoamericanos reflexionan sobre sí mismos. En ese movimiento de experiencias, testimonios y narrativas situadas entre la academia y los activismos, se puede advertir que mujeres pensadoras, académicas y activistas, hacen la diferencia en la relectura/reescritura/subversión epistemológica de los modos hegemónicos de producción de los saberes.

El Coloquio contará con dos dinámicas diferenciadas: un espacio de CONVERSATORIOS y otro de EXPERIENCIAS, cada uno de los cuales contará con invitados e invitadas especiales, nacionales e internacionales.

Es importante destacar que la actividad tendrá lugar en la Sala Latinoamericana para los conversatorios y Salas Payunia y Ñacuñan para las experiencias, en el CCT Mendoza (Centro Científico Tecnológico Mendoza-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET).

El coloquio estará a cargo de los profesores Dra. Susana Tarantuviez, Dr. Luis Emilio Abraham y Laura Martín Osorio, y está destinada a estudiantes avanzados, graduados, docentes, profesores, directivos, regentes, activistas, miembros de ONG y/o colectivos.

Los aranceles de la actividad son de $800 para participar de los conversatorios y experiencias, y de $500 solo para experiencias o conversatorios. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.