Abordarán un curso sobre Literatura y Cine en la FFyL

El curso "Literatura y cine: interacciones, intersecciones y superposiciones" se realizará todos los jueves, de 16 a 19, a partir del 25 de abril y hasta el 4 de julio, en nuestra Casa de Estudios. La actividad es organizada por el Instituto de Literaturas Modernas (ILM), el Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (GEC) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

22 de abril de 2019, 13:32.

imagen Abordarán un curso sobre Literatura y Cine en la FFyL

Como amantes y apasionados del cine y de la literatura, siempre nos hemos deleitado haciendo cruces entre uno y otra, superponiéndolos, hallando el punto exacto en el que dialogan. Hemos sonreído complacidos ante el guiño cómplice que nos proponía un director o un autor. Hemos sido felices observando y leyendo.

El propósito del curso es compartir las miradas entre Cine y Literatura, nueve miradas diversas sobre temáticas, también, diversas. Se propone una perspectiva que vincula tanto al discurso literario como al cinematográfico con otros discursos sociales, entendiéndolos como sistemas semióticos que se insertan en un sistema cultural y que actúan en una red de relaciones con otros campos del saber.

Módulos del curso

El curso incluye los siguientes módulos:

• "De la literatura al cine: elogio de la tradición", a cargo de Patricio Pina.
  • "El lado oscuro del Rey León:¿William Shakespeare, Ozamo Tezuka o Leni Riefenstahl?", por Verónica Alcalde.
  • "Breve historia del género zombie contada con libros y películas", a cargo de Luis Abraham.
  • "La creación y la percepción del espacio  a través del cine y la literatura", con Magdalena Egües.
  • "Sartre: filosofía, literatura comprometida y cine", a cargo de Nicolás Torre Giménez.
  • "El universo femenino en Pedro Almodóvar. Escritura y representación de los personajes femeninos en el cine de Pedro Almodóvar", por Flavia Farías Castro.
  • "Representación y deconstrucción de cuestiones de género en El cuento de la criada (novela y serie) de Margaret Atwood (1929): distopía, derechos humanos y feminismo", a cargo de Susana Tarantuviez.
  • "Entre silencios y secretos: voces de mujeres que ya no van a callar...Dos amigas de Elena Ferrante", por Laura Martín Osorio.
  • "La construcción de género que entra por los ojos", a cargo de Marisa Pérez Alonso.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y público en general. El arancel general es de $100. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago. Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Consultas e informes

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono: +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar