Abordarán las narrativas pedagógicas en un Seminario virtual de Posgrado

El curso de posgrado “Narrativas pedagógicas. Escrituras en prácticas de formación e investigación (Segunda Edición)” presenta la modalidad de seminario virtual. Se realizará desde el 1 de abril al 10 de junio de 2019, en la Plataforma del Aula Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras.

18 de marzo de 2019, 12:49.

imagen Abordarán las narrativas pedagógicas en un Seminario virtual de Posgrado

Desde hace unos años, la comunidad académica incorpora las narrativas de experiencias pedagógicas como parte de la necesidad de dar cuenta del trabajo que se realiza. Los aportes y herramientas conceptuales que permiten ampliar los horizontes de las experiencias docentes favorecen la circulación de materiales especializados. Es un desafío pensar en el espacio virtual como lugar de contacto entre docentes e investigadores en vistas de construir una comunidad de narradores que avancen para producir sentidos diversos y materiales de propuestas docentes.

Esta propuesta busca promover, a través de la formación específica, interconexiones entre las lecturas, las escrituras y las problematizaciones que las prácticas docentes demandan en el entorno académico, tanto en contextos de investigación como de formación. El foco está puesto en los procesos de escritura como saberes educativos de diferentes modalidades. La narración y escritura de las experiencias vividas o pensadas en la escuela generan una huella epistémica que aporta materiales originales a la formación y actualización docente.

Seminario virtual

Objetivos:

• Promover prácticas de problematización y ejercicios de escritura narrativa sobre experiencias escolares y pedagógicas.
  • Conocer las herramientas teórico-pedagógicas de la documentación y la investigación narrativa, valorándolas como estrategias de formación y construcción de saberes docentes.
  • Reflexionar en perspectiva narrativa sobre las experiencias pedagógicas como una modalidad específica de actualización  y formación continua en vistas a la posibilidad de (re) comienzos críticos de las propias prácticas.
  • Conocer y apropiarse de técnicas y modelos alternativos de escritura especializada.
  • Sentar las bases de una comunidad de narradores que discutan los términos y promuevan la recreación de pensamiento pedagógico crítico en espacios colaborativos de diálogo y de trabajo.
  • Identificar diferentes modelos metodológicos para diversos campos disciplinares y explorar herramientas de lecturas y escrituras.
  • Adquirir pautas generales para la lectura y escritura, semántica y pragmática, de bibliografía científica.
  • Desarrollar estrategias de narración escrita para estructurar un texto científico que da cuenta de fases y procesos pedagógicos.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado y estará a cargo de la Dra. Paula Ripamonti (UNCuyo). Además, la actividad contará con la Dra. Andrea Benavidez (UNSJ) y la Dra. Jimena Aguirre (UNCuyo) como docentes estables y disertantes, y con el asesoramiento técnico de la Mgtr. Marcela Tagua.

El seminario está destinado a graduados, tesistas y estudiantes avanzados de carreras de posgrado, docentes e investigadores del campo de las Ciencias Sociales, las Humanidades, la Educación, el Arte y la Arquitectura. Tiene una duración de 80 (ochenta) horas distribuidas en 10 (diez) semanas de trabajo.

El arancel general es de $1500; para estudiantes y graduados de la UNCuyo y de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan), el arancel es de $1000; para estudiantes y graduados extranjeros, es de 50 USD. Los pagos pueden realizarse en Contaduría, en PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168