Abordarán el bulliyng y otras violencias escolares en un curso

La propuesta, que se realizará en Luján, desarrollará los fundamentos teóricos y prácticos para la detección, el abordaje y la prevención.

10 de abril de 2017, 11:16.

imagen Abordarán el bulliyng y otras violencias escolares en un curso

Los sábados 15, 22, 29 de abril y 06 de mayo de 2017, de 09:30 a 12:30, en el Instituto de Educación Superior 9-029 (Congreso de Tucumán y Oncativo, La Picada, Luján de Cuyo) se desarrollará el curso “Bullyng y otras violencias escolares. Fundamentos teóricos y prácticos para la detección, abordaje y prevención”.

La actividad es organizada por el  Instituto de Educación Superior 9-002 Tomás Godoy Cruz, la CTA, Central de Trabajadores Argentinos Regional Mendoza, el Área de Vinculación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El docente se encuentra en la necesidad de conocer en profundidad instrumentos pedagógicos, teóricos y prácticos para desarrollar una educación de calidad, y al mismo tiempo afrontar situaciones sociales y de convivencia cada vez más adversas que, en ocasiones, llegan a tener graves consecuencias físicas y psicológicas. Estas repercuten tanto en quienes son protagonistas de una situación de acoso escolar u otras manifestaciones de violencia, sino también en la comunidad en general. Es necesario que los docentes cuenten con amplias competencias y habilidades pedagógicas y sociales para la elaboración de estrategias y procedimientos para prevenir e intervenir de manera eficaz en ellas. Es posible resolver muchos de los conflictos surgidos de la complejidad de intereses y necesidades de los individuos y grupos de los ámbitos escolares si se enseña y aprende junto a los alumnos a diagnosticar, encuadrar y evaluar tales situaciones.

El propósito general del curso, a cargo de los profesores Federico Caballero, Norberto Fabián Wanag y María Laura De Faveri, es que los docentes adquieran herramientas teórico-prácticas para prevenir la violencia en su contexto de actuación. A efectos de promover el acercamiento a la indagación empírica de escenarios escolares reales, de reflexionar sobre el rol de la escuela en la promoción de escenarios libres de violencia, para analizar los factores que generan esas situaciones de violencia, y de promover proyectos de intervención educativa sobre la base de los principios de equidad, respeto a la diversidad, derechos de los educandos y desarrollo humano sostenible.

Las inscripciones pueden efectuarse en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. El curso está dirigido a docentes de nivel inicial y primario, egresados, estudiantes y público en general. Estudiantes, $350. Graduados y público en general, $450.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche