Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hay fecha límite para el envío de propuestas al Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica

El día elegido es el 10 de marzo de 2020.

14 de febrero de 2020, 12:41.

imagen  Hay fecha límite para el envío de propuestas al Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica

El 10 de marzo de 2020 vence el plazo para enviar propuestas de simposios al Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica “Las publicaciones científicas en la encrucijada tecnoliberal” (CIPECC). 

Los días 19, 20 y 21 de agosto de 2020, se desarrollará, en horario de 08:00 a 20:00, esta importante cita científica en la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por el Área de Revistas Científicas y Académicas de la FFyL (ARCA), la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), el Sistema Integrado de Documentación del Rectorado (SID) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La divulgación científica y académica contemporánea puede enmarcarse en dos fenómenos, culturales y sociopolíticos, que se proyectan tanto en sus supuestos epistemológicos como en sus procesos de validación y consolidación. Estamos hablando del “capitalismo científico” siguiendo a Slaughter y Leslei y la expansión del liberalismo digital dentro de la “siliconización del mundo” planteada por Eric Sadin.

Ya en 1997, Sheila Slaughter y Larry Leslei en su libro Capitalismo Académico, se propusieron analizar un fenómeno científico-académico que han dado en llamar como “capitalismo académico”, a partir del reconocimiento del crecimiento de los mercados globales, el desarrollo de políticas nacionales centradas en la investigación aplicada y la innovación, la reducción del monto de subsidio directo del Estado a las instituciones y el incremento de los vínculos de los académicos con el mercado. 

Estas ideas se refuerzan con los postulados de Eric Sadin en su libro La siliconalización del mundo del 2016, donde el autor realiza un diagnóstico crítico de la vida social contemporánea basándose en los últimos desarrollos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, iniciados e impulsados por las principales empresas de Silicon Valley. Para Sadin este modelo es la economía del dato, se asienta en la inteligencia artificial que vuelve posible el conocimiento, pero también posibilita el uso y la interpretación del saber y ofrece la capacidad de retroalimentarse con esa información. Entonces, los sistemas inteligentes pueden brindar sugerencias de productos y servicios, ajustados a cada instante de lo cotidiano y dirigidos a cada individuo a escala planetaria. Esto significa la mercantilización integral de la vida, un sistema que busca sacar provecho del registro de los comportamientos.  

En el marco de estos fenómenos culturales sociopolíticas del “capitalismo científico” y de la expansión del liberalismo digital que afectan a la divulgación científica tanto a nivel mundial como en América Latina, se invita a pensar críticamente el estado de la cuestión y a proponer caminos para trabajar a futuro la investigación científica universitaria, afianzando los espacios de Acceso Abierto y promoviendo modelos de inclusión sociopolítica y glotopolítica de la ciencia.

El Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica propone algunas de las siguientes áreas temáticas: Procesos de evaluación y validación del conocimiento en el contexto neoliberal; Políticas de acceso al conocimiento; Nuevas tecnologías y viejos usuarios de recursos virtuales; Multilingüismo y glotopolítica en la comunicación científica; Discurso científico, cultura geek y transmedia; Inclusión en la comunicación científica; Diseño editorial: política, estética y funcionalidad; Ética y buenas prácticas en las revistas científicas;  Las redes sociales y el valor de la divulgación científica.

Se puede participar activamente en el congreso de cinco formas distintas: como coordinador de un simposio, como ponente en un simposio, como asistente, como expositor (stand, poster, libros, revistas) y como artista (intervenciones de danza, teatro, música, etc.).

 

Para organizar un simposio, dos investigadores pertenecientes a distintas universidades o centros de investigación deberán presentar una propuesta que incluya al menos cinco títulos de ponencias con sus respectivos ponentes. La presentación de propuestas de simposios podrá hacerse hasta el 10 de marzo de 2020. Los investigadores que deseen coordinar un simposio, deberán enviar a la organización del Congreso una propuesta. El plazo para postularse a coordinador de simposio es también hasta el 10 de marzo.

 

La propuesta de simposio con todos los datos antes solicitados deberá enviarse en un único correo a CIPECCARCA@gmail.com con el asunto PROPUESTA DE SIMPOSIO. La organización enviará acuse de recibo de cada propuesta. La evaluación y listado definitivo de simposios se dará a conocer en las redes del Congreso el día 10 de abril de 2020.

El envío de resúmenes se hará hasta el 10 de mayo de 2020; el envío del listado definitivo de ponentes y el envío de propuestas de otras actividades, hasta el hasta el 10 de junio de 2020; la publicación del listado definitivo de propuestas extra-académicas, hasta el 10 de julio de 2020, y el envío de trabajos completos, hasta el 15 de julio de 2020.

La actividad está destinada a la comunidad científico-académica y al público en general interesado en el fortalecimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología. 

A partir del 10 de marzo de 2020, estarán habilitadas las inscripciones para la actividad, y se informarán los montos de los aranceles.

Para más información, contactarse con CIPECCARCA@gmail.com. Facebook: https://www.facebook.com/arca.revistas/ Evento: https://www.facebook.com/events/2413312665552475/ o dirigirse personalmente a a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Tel. +54 261 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar. Página eb: http://ffyl.uncu.edu.ar.

 

imagen Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica

Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica

Contenido relacionado