Ya podés ver y escuchar la 7ma. Entrega de la lectura de “Moderato cantabile” en nuestro canal de YouTube

La Ronda Lectora virtual #siempreliteratura nos entrega su 7ma. Emisión de la lectura de “Moderato Cantabile” de Marguerite Duras (1958) en la semana del 28 de marzo al 01 de abril, continuando con el eje “Las clásicas del Siglo XX”.

01 de abril de 2022, 09:05.

imagen Ya podés ver y escuchar la 7ma. Entrega de la lectura de "Moderato cantabile" en nuestro canal de YouTube

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, Lic. Ariana Gómez, nos invita a disfrutar una entrega que deja la huella poderosa del feminismo de la autora. Las críticas biografistas y morales que cayeron sobre ella pretendieron explicar su obra a la luz de una vida “traumática y alchólica”, con un sesgo marcadamente machista, que fundamenta sus decisiones y conductas en los excesos, el alcohol y la infelicidad personal, en su sentido psicológico patológico.

La entrega 7 de la novela evidencia la lucidez de quien escribe y hasta del propio personaje de Anne, en un marco de condena social y moralismo recalcitrante, a la hora de juzgar las vidas de las mujeres. En tal contexto, cuando una mujer desobedecía las reglas del sistema, y se manifestaba libremente, corría el peligro latente de ser ingresada a manicomios, esgrimiendo una presunta locura, o de ser considerada alcohólica. Ese fenómeno epocal, si no expreso, reverbera en las páginas que hoy se leen, profundamente cartografiadas en las décadas del 50, 60 del siglo XX.

En esta emisión, se escuchará más el silencio entre los personajes, que sus palabras, que son insinuaciones, vocablos sueltos, descripciones. Caerá la noche y Mme. Desbaresdes se demora, sabe que llegará tarde. Ese es su gesto de libertad: retardarse. Esta noche habrá una cena en su casa, debe llegar temprano. No obstante se queda bebiendo en el bar, cual varón. Algunos hombres, para no volver a sus casas, se quedan en el bar.  Otros parten puntuales, luego del trabajo. Se expresa, entonces, la rutinización de esas vidas monótonas.

El papel del arte en las vidas es destacado nuevamente. Es la única salvación, esa que aparece personificada en el piano, el gran piano de la casa de los Desbaresdes, y que Chauvin ha visto por la ventana. Este instrumento se vuelve un objeto-figura polisémica que angustia a los/as lectores/as. Parecieran estar encerradas allí las desesperaciones de esos seres impotentes; y las desesperanzas también emergen de allí.

Un momento muy destacado de esta entrega es la caminata, la vuelta a casa de la madre y el niño, en complicidad, en llanto, en angustia existencial y también en pequeñas alegrías.

Bienvenidos/as a una nueva emisión imperdible e inquietante, en la cual la novela ha desplegado misterios y enigmas que, semana a semana, nos propone la Ronda Lectora, a través del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo:

Estamos invitados/as a participar de manera activa en una propuesta que transcurre ya su tercer ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta es #siempreliteratura

Con Todas Las Letras