Reprogramación del curso “Grandes Cineastas de la Historia: entre el Cine Clásico de la Imagen-Movimiento y el Cine Moderno de la Imagen-Tiempo”. Inscripciones abiertas

Se desarrollará los días 16 y 30 de mayo, 13 y 27 de junio y 4 de julio de 2022 de 17:00 a 20:00. Los primeros tres encuentros se realizarán por plataforma Meet, y la última clase, será presencial en el aula C12. Está destinado a la comunidad académica y al público en general. Es organizado por la Cátedra de “Metafísica”, a cargo de la Mag. Liliana Mannina de Gamero, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

02 de mayo de 2022, 08:34.

imagen Reprogramación del curso "Grandes Cineastas de la Historia: entre el Cine Clásico de la Imagen-Movimiento y el Cine Moderno de la Imagen-Tiempo". Inscripciones abiertas

Contenidos y objetivos

Bergman y Kurosawa. Hitchcock y Kubrick. Fellini y Antonioni. Tarkovski y Godard. A lo largo de la Historia del Cine, existen cineastas imprescindibles, que dejan una marca imborrable, que implican un avance para el Séptimo Arte y que merecen nuestra atención de modo especial. Tal es el caso de los autores citados. El curso pretende abordar sus recorridos filmográficos, desde una perspectiva técnica y filosófica. Dichos cineastas, afirman Lipovetsky y Serroy en “La pantalla global”, cambiaron las estructuras del arte cinematográfico, ya sea dentro del cine clásico (desde la incorporación del sonido en 1927 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945) o como propulsores de una era por venir, la de un cine moderno, vanguardista y emancipador (desde 1945 a 1975, con el advenimiento de un nuevo capitalismo de consumo). Este último, afirma Gilles Deleuze en sus “Estudios sobre cine”, provoca la crisis de una imagen-movimiento (columna vertebral del modelo clásico, asentado sobre la acción como primer motor) y propugna por el despliegue de la imagen-tiempo (el signo óptico y sonoro puro, que ahora vale por sí mismo). La idea de nuestro curso es atravesar dicha mutación. Siguiendo ese propósito, se conforman cuatro unidades, tomando como eje articulador la ontología de Gilles Deleuze y las temáticas filosóficas que cruzan las filmografías de nuestros directores. Se trata, en todo caso, de obras que operan transformaciones históricas y artísticas. Por ello, primero se definen las coordenadas de la “imagen-movimiento”, con Ingmar Bergman (la imagen-rostro de la nada existencial) y Akira Kurosawa (el aliento por la pregunta filosófica). En el segundo encuentro, se aborda la crisis del cine clásico, desde las potencialidades psicológicas del lenguaje, en Alfred Hitchcock (la imagen mental) y Stanley Kubrick (el cine del cerebro). En un tercer momento, se produce el ascenso definitivo de la “imagen-tiempo”, con la irrupción de Federico Fellini (el neorrealismo cómico-trágico) y Michelangelo Antonioni (los paisajes desérticos del vacío burgués). Finalmente, presentamos a Andrei Tarkovski (el fluir del tiempo en el plano) y Jean-Luc Godard (la deconstrucción final del lenguaje). Este desenlace nos llevará, en última instancia, hacia la mismísima crisis de la imagen-tiempo y la llegada de una nueva época... la del cine contemporáneo que vivimos actualmente.

Los objetivos de la actividad son formar una visión analítica y crítica de las filmografías de los cineastas citados, desde una perspectiva técnica y filosófica del lenguaje cinematográfico; profundizar en el estudio de las relaciones entre cine y filosofía como campo transversal para el debate sobre diversas problemáticas (psicológicas, existenciales, estéticas); conformar un espacio de diálogo y discusión sobre estos directores y sus obras, con el fin de ampliar los horizontes hermenéuticos de los participantes; analizar las diferencias entre el esquema clásico de la imagen-movimiento y el modelo moderno de la imagen-tiempo, así como sus consecuencias para el devenir de la imagen cinematográfica en general, desde la ontología de Gilles Deleuze.

Docente a cargo

El curso estará a cargo de Federico Miguel Astorga, Profesor de Grado Universitario en Filosofía (FFyL, UNCuyo). El docente es Prof. Titular de la Cátedra "Filosofía" en la Carrera de Comunicación (Facultad de Humanidades, Universidad de Congreso). También desarrolla funciones como Prof. Adjunto de "Introducción a la Filosofía", "Perspectivas antropológicas" y "Epistemología" en la Carrera de Psicología (Ciencias de la Salud, Universidad de Congreso). Es estudiante avanzado de la Tecnicatura Superior en Cine, Video y Televisión (Escuela Regional Cuyo de Cine y Video) y docente Adscripto a la Cátedra de “Metafísica” de la FFyL.

Aranceles e inscripción

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace . Una vez inscripto/a, se activará un botón de pago que habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así formalizar el proceso de inscripción, reservando la plaza en el curso.

La actividad tiene un arancel de:

• $1.500 para estudiantes.
  • $3.000 para egresados, docentes y público en general.

La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar un lugar en el mismo.

Para mayor información, accedé al video promocional en nuestro canal de YouTube:

O bien comunicarse al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar