Ya podés acceder a la 5ta. Entrega de la lectura de “Moderato cantabile” en nuestro canal de YouTube

La Ronda Lectora virtual #siempreliteratura nos entrega su 5ta. Emisión de la lectura de “Moderato Cantabile” de Marguerite Duras (1958) en la semana del 14 al18 de marzo, continuando con el eje “Las clásicas del Siglo XX”.

18 de marzo de 2022, 08:55.

imagen Ya podés acceder a la 5ta. Entrega de la lectura de "Moderato cantabile" en nuestro canal de YouTube

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, Lic. Ariana Gómez, nos invita a reflexionar sobre la fructífera relación entre el cine y la literatura, una tensión que alimentó tanto a uno como a la otra y que tuvo, en la propia Duras, una de sus máximas exponentes.

Estamos ante otra entrega inquietante, final de la cuarta parte y encabalgamiento con la quinta. El perfume de Chauvin lo desenmascara, le dice su nombre a Mme. Desbaresdes y se muestra el gran interés que ella ha despertado en él, quien conoce sus movimientos, las habitaciones de su casa, sus rutinas. Podríamos decir que el feminismo de su autora se muestra fuertemente en la confesión del miedo y las presencias amenazantes de los varones que siente Anne, quien se sabe amenazada, cercada. También este miedo se desdobla en el temor filosófico, el miedo existencial al libre albedrío que supone la vida.

Damos cuenta de la atracción que, como lectoras contemporáneas, sentimos ante este texto de la alta literatura, capaz de atraparnos y meternos en un mundo imaginario. Reconocemos la fuerza creadora de la maternidad, como así también la de la escritura de historias, la de la historia de ellos, espejándola en los cuerpos de los amantes, en su aura, en la relación que hubiesen podido tener. Se hace propicio ese diálogo para evidenciar la fuerza enjuiciadora de la moral social que juzga a las mujeres: las estigmatiza si estas beben vino, si deambulan, si sienten acoso, si sienten tedio, si se sienten acorraladas por la vida que les toca vivir. Anne, hablando de aquella mujer, expresa sus desgarradores sentimientos.

Algo central se evidencia: Chauvien estuvo vinculado al señor Desbaresdes. El enigma se empieza a develar. Estamos, justo, en la mitad de la novela.

Ariana Gómez encuentra propicia esta entrega para compartir aspectos del estilo literario de la autora que analiza Julia Kristeva (Bulgaria 1941): “En su extensa obra, Duras ha explorado especialmente el desequilibrio emocional producido por el amor, el deseo, el sufrimiento y la muerte, sobre todo cómo afecta a las mujeres y las empuja hacia los abismos de la locura. Pero, además, los textos de Duras examinan el espacio entre fusión y separación (por ejemplo, en el amor y la sexualidad) cuando derrumba el límite entre la vida privada (familia) y pública (política y artística), entre lo simbólico y lo imaginario, entre el tiempo de la narrativa y el suceso relatado. A menudo la narración parece una especie de distanciamiento de lo real y la escritura se convierte en la única realidad. Por eso se hace difícil separar el sujeto y el objeto en muchas de las principales obras de ficción de Duras.”

Bienvenidos/as a una nueva emisión imperdible e inquietante, en la cual la novela ha desplegado misterios y enigmas que, semana a semana, nos propone la Ronda Lectora, a través del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo:

Estamos invitados/as a participar de manera activa en una propuesta que transcurre ya su tercer ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta es #siempreliteratura

Ronda Lectora