03 de junio de 2021, 09:38.

imagen Ya podés acceder a la 13º Entrega de La Ronda Lectora en nuestro canal de YouTube

La 13º Entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, continúa con la lectura del texto de Guadalupe Nettel, “La hija única”.

En la semana del 31 de mayo al 04 de junio, la lectura de Ariana Gómez nos sigue sumergiendo en las opciones filosóficas y en las prácticas vitales que rondan las maternidades.

En esta entrega, acompañamos a Alina a afrontar sus miedos por no ser la madre que le gustaría, y empieza a sentir que Marlene, la mejor amiga de Inés, su niñera, le roba protagonismo y la invade, adueñándose de decisiones que le corresponde tomar a ella. Así, también se presentan diferencias con su compañero Aurelio, quien no duda en “ponerse del lado de la niñera” a la hora de afrontar este conflicto, destacando su profesionalismo. Advertimos el interno miedo de él: se siente seguro del lado de la niñera, y siente temor si se deja llevar por las contradicciones de Alina.

Todos estos delicados sentires ocurren vertiginosamente en la lectura de unos capítulos extremadamente breves, que nos producen gran inquietud y nos llevan a interrogarnos, junto a los personajes, sobre nuestra propia vida y cómo afrontarla cuando las cosas no son exactamente como esperábamos. Mientras Inés crece, va mostrando su personalidad promovida por la terapeuta, un tanto brusca pero eficiente, que empieza a tratarla.

En esta 13º emisión, la novela nuevamente se abre hacia un universo más social, con la participación de Laura en la colectiva feminista del barrio, a la que llega a través del volante que le entregaran en el parque. Allí observa cómo Nicolás se siente a gusto con otros niños y niñas que juegan allí. También toma contacto con la realidad de las mujeres mexicanas que sufren abusos, violencia y que, en la colectiva, encuentran albergue. Estas experiencias abren el corazón de Laura y amplía sus perspectivas de mujer burguesa intelectual.

Por otro lado, por fin, se devela el misterio: su madre está “chocha” porque está participando de la Colectiva. Es un momento de encuentro, de reencuentro entre ambas. He allí lo que nos espera conocer en la próxima entrega.

Una vez más, estamos invitados/as a disfrutar de la lectura de la Lic. Ariana Gómez, Coordinadora del espacio Ronda Lectora "Literatura en voz alta". Una experiencia que nos muestra a Guadalupe Nettel, novelista imprescindible de la nueva novela mejicana y latinoamericana; una autora firme en su construcción de género y su mirada inclusiva sin sesgos de normalidades impuestas.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta" nos propone, a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos insta a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a escuchar leer, a participar de manera activa en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....