20 de mayo de 2021, 19:48.

imagen Ya podés acceder a la 11va. Entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta en nuestro canal de YouTube

La 11va. Entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, continúa con la lectura del texto de Guadalupe Nettel, “La hija única”.

En esta semana, correspondiente al 17 de mayo, la lectura de Ariana Gómez nos invita a adentrarnos en el corazón de la novela.

Mientras leemos hasta el capítulo 11, descubrimos de primera mano, y según las palabras de la propia autora al respecto, que aunque la historia es cruda, queremos continuar, somos valientes. Nettel explica que "La historia era densa y dolorosa y por eso la hice jugar con otros relatos que al lector le permiten escapar de a ratos del duelo. Hay un juego de luces: algo muy triste dialoga con cosas luminosas y graciosas. Busqué un equilibrio de contrapesos y pude llegar a eso gracias a una escritura transparente". De esta forma, la escritora mexicana explica su decisión de entrecruzar la crónica de una gestación con la experiencia de otras madres, un entramado que le permitió abordar lo complejo de la maternidad.

En esta entrega sentimos claramente cómo la vida va encontrando su espacio. Alina y Aurelio sienten que finalmente Inés no morirá tan pronto como les “prometieron” y empiezan una vida con ella, la van conociendo, disfrutan de su hija al aire libre, buscan una niñera, se hacen las preguntas que la mayoría de las personas se formula sobre si trabajar pronto, si el trabajo que por un lado es necesario para afrontar los fuertes gastos médicos, también es una realización personal para la madre, para el padre. Se normaliza la vida cotidiana, se aprende a transitar. Ese tránsito también busca compañía en otros padres y madres que atraviesan la misma situación; este ponerse en contacto con otros que experimentan los mismos dolores y también las mismas pequeñas alegrías por los logros, como aprender a caminar, a hablar, a subir un escalón; evolución que les hace bien, los reconforta. Bella y suavemente, Nettel nos invita a ese mundo de simpleza e inmensidad al mismo tiempo.

Del otro lado de la puerta, Doris y el pequeño Nicolás, que ya son parte de la vida de Laura, nos develan nuevos aspectos que tornan a la novela muy entretenida, con más y más capas, con más y más historias.

En el balcón, a su vez, la familia paloma se va, y Laura luego recuerda al palomito negro, al que define como un ser inquietante, diferente, que no se parece a sus progenitores.

Dejamos la entrega con mucho suspenso, pues Laura, luego de un tiempo prolongado de distancia no premeditada, se encuentra con su madre, la cual se ve contenta, vital, lo que la llena de preguntas; y ese tramo de interrogantes condensa la oportunidad de saber un poco sobre la vida de ambas luego de la muerte del padre. ¿A qué se debe esa alegría? En la próxima entrega lo develaremos.

En esta emisión, la conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora "Literatura en voz alta", la Lic. Ariana Gómez, nos sugiere el enlace https://www.telam.com.ar/notas/202011/533097-guadalupe-nettel-la-figura-sacrosanta-de-la-madre-es-un-deber-ser-insoportable.html publicación que rescata aspectos de una entrevista a la autora de “La hija única”, novela que cruza la experiencia personal, las redes de solidaridad femeninas y los rincones menos trillados de la maternidad para relatar la crónica de una gestación dolorosa.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta" nos propone, a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos insta a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a escuchar y leer, a participar en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....